Rita Barberá abandona el Ayuntamiento de Valencia

0
PRUEBA

Después de 24 años al frente del consistorio, Rita Barberá renuncia a ser concejal en la oposición con el gobierno de Ribó y abandona el Ayuntamiento de Valencia.

La alcaldesa de Valencia en funciones y concejal electa por el PP, Rita Barberá, ha decidido dejar el Ayuntamiento de la ciudad tras perder la mayoría absoluta en las elecciones municipales. Hoy viernes, a primera hora, Barberá ha comenzado a despedirse de todos los funcionarios.
Joan Ribó, de Compromís, se convertirá con toda probabilidad en nuevo alcalde con los apoyos de PSPV y València en Comú.

Desde que se conoció la distribución de escaños en el hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia tras el 24 de mayo y la pérdida de la mayoría absoluta de Rita Barberá se hablaba de la posibilidad de que dejara el consistorio e, incluso, de que no recogiera su acta como concejala aunque no se había dicho oficial y públicamente.

Barberá decidió recoger su acta como edil el pasado lunes en la Junta Electoral junto al resto de concejales electos, pero no fue en persona y delegó esta función en una representante del PP.
La hasta ahora, primera edil no ha querido en los últimos días pronunciarse respecto a su continuidad en el Ayuntamiento y ha señalado siempre que ha sido preguntada por este asunto que ya se conocería su decisión. Ha pospuesto su decisión para poder estar en las negociaciones que se estaban llevando a cabo para la conformación del nuevo gobierno local.

Rita Barberá ha mantenido con Ciudadanos y con el PSPV con el fin de lograr un acuerdo para crear «un gobierno de moderación» en la ciudad y «evitar un gobierno de extrema izquierda con tintes pancatalanistas importantes e independentistas», como explicó el pasado miércoles.
Declaró que «la lista más votada» en la ciudad era la que encabeza ella por el PP y lamentó que la candidatura electoral «más votada» en las elecciones municipales del 24 de mayo se hubiera convertido en el «escollo» de las negociaciones para conformar un acuerdo de gobierno. Consideró que esto era algo «increíblemente antidemocrático».

«Nadie me puede quitar el honor de haber sido alcaldesa de Valencia 24 años», dijo el 24 de mayo tras votar, al tiempo que destacó la «tranquilidad que da» eso.