Mediadores del programa denominado Gazte Hondartza, un programa de intervención con jóvenes y adolescentes, desarrollarán diferentes dinámicas para prevenir y reducir riesgos en materia de drogodependencias, sexualidad y otras conductas de riesgo y generar una conducta proactiva con el medio ambiente.
La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha una nueva iniciativa dirigida a las personas jóvenes del Territorio que frecuentarán las playas este verano. Se trata de Gazte Hondartza, un programa de intervención con jóvenes y adolescentes que desarrollará diferentes dinámicas para prevenir y reducir riesgos en materia de drogodependencias, sexualidad y otras conductas de riesgo. Asimismo, pretende generar una conducta proactiva con el medio ambiente y con la sostenibilidad.
El programa se ha adaptado a las necesidades existentes, tales como público objetivo, temporalidad y los espacios. Gazte Hondartza se ha adaptado como intervención social a la época estival y al medio que frecuenta la adolescencia y la juventud, la playa. La iniciativa propone acercarse a las personas jóvenes y trabajar con ellos materias como las que se detallan a continuación:
1. Prevención en materia de drogodependencias
Proporcionar información real y actualizada sobre las sustancias que se consumen con mayor frecuencia así como de los riesgos que estas conllevan.
2. Reducción de riesgos en drogodependencias
Minimizar el impacto de estos consumos. En muchas ocasiones los jóvenes han tomado la decisión de consumir.
3. Trabajo en materia afectivo sexual
Desmontar mitos en materia afectivo sexual sobre primeras relaciones sexuales, enfermedades sexuales o embarazos no deseados.
4. Fomento de una conducta respetuosa y proactiva con el medio ambiente
Dado que el programa se desarrolla en un medio abierto, es vital desarrollar una conducta y conciencia en favor del medio. El respeto a los espacios naturales y la sostenibilidad del territorio.
5. Otras conductas de riesgo
Evidenciar riesgos innecesarios, tales como imprudencias viales, quemaduras solares, peleas, euforia… Este tipo de conductas suelen tener especial presencia en verano, por tanto trabajarlas será un punto a tener en cuenta.
6. Promoción de la participación
Muchos jóvenes desean participar en las actividades que ya existen o desearía crear las suyas propias. Desde Gazte Hondartza se les facilitará información sobre todo esto y en la medida sea realizable se les ayudará a ponerlo en marcha. Este aspecto puede ir desde facilitar información sobre el transporte nocturno a fiestas de municipios hasta organizar un torneo deportivo en la playa.
Características del programa
La temporalidad del programa quedará limitada por los periodos vacacionales. El programa se desarrollará durante los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre.
Para la ejecución de Gazte Hondartza se emplearan medios humanos, digitales y materiales con el fin de facilitar la llegada del mensaje y la consecución de los objetivos anteriormente señalados.
Dos personas seleccionadas, un hombre y una mujer, con titulación universitaria (psicología, trabajo social…) formarán el equipo de mediadores. Tendrán una experiencia contrastada en trabajo de calle y con adolescentes y dominio del euskara. Estas dos personas entrarán en contacto directo con los diferentes grupos de público objetivo que se encuentren en la playa, utilizando para ello competencias y habilidades para poder realizar una aproximación natural y efectiva.
El equipo se presentará ante los grupos de jóvenes de una forma clara, explicando sus funciones y objetivos. Este sistema de darse a conocer es el que tradicionalmente se emplea en el trabajo de calle y según los profesionales en la materia, ofrece muy buenos resultados.
Aplicación de nuevas tecnologías
Los mediadores intervendrán con el grupo de jóvenes trabajando los temas anteriormente señalados así como las posibles dudas que puedan surgir. Para todo ello, pondrán a su disposición las pulseras como nexo de comunicación; recordar que las pulseras contendrán el hashtag y el número de teléfono.
Se realizarán también de forma puntual diferentes actividades, planificadas o no, según oportunidad, para fomentar su participación así como fortalecer la relación con el equipo.
Ayudándose de esa participación y favoreciendo la aportación de ideas el equipo de mediación las podrá ir incorporando al proyecto.