El servicio de pago con móvil de la ORA en Logroño supera la cifra de 5.000 usuarios

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La ciudad de Logroño cuenta en este momento con 1.606 plazas de aparcamiento regulado

El concejal de Movilidad, Ángel Sainz Yangüela, ha realizado esta mañana un balance del Servicio ORA (Ordenanza Reguladora de Aparcamiento) del que ha destacado la creciente aceptación por parte de los ciudadanos del sistema de pago mediante teléfono móvil que se implantó hace poco más de quince meses.

Según los datos aportados por el concejal, a fecha 31 de mayo hay registrados 5.059 usuarios del sistema de pago con móvil de la ORA en la ciudad de Logroño, que realizaron 81.011 operaciones en los primeros cinco meses de 2015. El número de operaciones diarias, por día hábil en el último mes, ascendieron a 755 tickets por día.

Sainz Yangüela ha recalcado que el teléfono móvil sea el segundo método de pago del Servicio ORA, con un 7,10%, superando ampliamente al pago con tarjetas de crédito (2,52%) y tarjetas monedero (1,26%). No obstante, el sistema más utilizado sigue siendo ampliamente el pago en efectivo, que representa el 89,12% de los casos.

El concejal ha destacado que “se trata de un sistema de pago de la zona ORA mucho más cómodo para los logroñeses, que ha sido valorado de forma positiva por los ciudadanos y que, por tanto, el Ayuntamiento de Logroño va a seguir impulsando”.

La posibilidad de pagar el Servicio ORA con móvil fue puesta en marcha por el Equipo de Gobierno en el verano de 2012, pero fue en febrero de 2014 cuando se incorporaron una serie de mejoras para hacer de esta aplicación un sistema más eficiente y más cómodo para los ciudadanos.

El objeto de esas mejoras era que los logroñeses utilizasen con mayor frecuencia este servicio, que permite mayor rapidez para los usuarios de zonas verdes y azules, anular multas, pagar exactamente por lo que aparcas y la posibilidad de aparcar aunque no se lleve dinero encima.

Desde febrero de 2014, en el que se registraron 58 usuarios de pago con móvil, se ha pasado a 1.470 usuarios en agosto de 2014 , 3.719 en febrero de 2015 hasta llegar a los 5.053 del pasado mes de mayo.

Más de 1.600 plazas del Servicio ORA
Sainz Yangüela ha aportado también los datos generales sobre la actividad  del Servicio ORA en la Ciudad.
El total de plazas de aparcamiento es de 1.606:
-1.064 son azules (66%) y 542 verdes (34%).
-1.224 en línea (76%) y 382 en batería (24%).
-1.436 plazas ordinarias (89%), 144 de carga y descarga (9%) y 26 para discapacitados (2%).
Durante los cuatro primeros meses de 2015 se expendieron 286.675 billetes, lo que supone 11.822 ticket por día de servicio. Sin contar los estacionamientos sin ticket, cada plaza del servicio ORA fue utilizada de media por 7,36 vehículos cada día.
La ocupación media en el servicio ORA fue del 68,25%, siendo el mes de abril el que más ocupación media tuvo con el 70,2%.
Las calles con mayor grado de ocupación fueron las situadas en el centro, como Muro de la Mata, Víctor Pradera, Miguel Villanueva y San Antón, con una ocupación por encima del 80%. Por contra, la ocupación superó por poco el 50% en el tramo de la calle Jorge Vigón más alejado del centro, el aparcamiento de Ángel Bayo y el tramo de República Argentina junto a la calle Huesca.
Respecto a las tarjetas, hay operativas 458 de residentes; 44 de comerciantes; 59 de movilidad reducida y 4 de medios de comunicación.
Ángel Sainz Yangüela se refirió también al resultado económico de este servicio y explicó que en 2014 fue excendentario y reportó a las arcas municipales más de 610.000 euros.
En los primeros cinco meses de 2015 el importe recaudado por el servicio ORA ascendió a 878.189,27 euros, que representa un 1,5 más que en el mismo periodo del año pasado.