El proyecto “Un paso limpio” quiere concienciar a peregrinos de mantener el camino libre de basura

0
PRUEBA

Se trata de un proyecto organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Japón y la Asociación de amigos del Camino de Santiago de Astorga con el patrocinio de Correos y Xacobeo y la colaboración de las Asociaciones de amigos del Camino de Santiago de Navarra.

Este sábado se ha presentado en Pamplona “Un paso limpio”, un proyecto que pretende concienciar a peregrinos, asociaciones, instituciones, sobre la necesidad de no ensuciar el camino y mantenerlo limpio de basuras, con la presencia de Rosa Sanz, presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra, Teresa Ursúa, secretaria de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra, Antonio González Portilla, de la comisión de marchas de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra, José Martínez y Javier Caamaño, de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Estella, y Carlos Fernández, jefe del sector de oficinas de Correos.

Durante esta jornada se ha puesto también en marcha una acción concentrada en un solo día para hacer una primera limpieza todo el Camino, con el apoyo de asociaciones, albergues, hospitaleros, voluntarios y por supuesto de los peregrinos. Si se concienciamos al peregrino y caminantes para que no manchen, y le ponemos los medios necesarios para cumplir con sencillez y eficacia con su obligación, conseguiremos tener un Camino limpio en toda su extensión.

“Un paso limpio” es un proyecto que pretende aunar y concentrar todo ese esfuerzo en una primera acción total sobre el Camino Francés, que esperamos pueda tener continuidad en el futuro, y en el resto de caminos.

A la vez que una acción directa sobre el camino desde la organización han indicado que esperan que sea también “una llamada de atención y un acto de concienciación sobre el cuidado del medio ambiente en general y de nuestros caminos de peregrinación en particular, apelando a las responsabilidades y las capacidades que cada cual pueda tener en su limpieza y mantenimiento: peregrinos, caminantes, residentes, instituciones y nuestras propias asociaciones”.

Un es responsabilidad de todos. Que se mantenga en esas condiciones a lo largo del tiempo es una labor de concienciación que el proyecto “Un paso limpio” va a intentar inculcar.

Para el inicio de la campaña se distribuirán 100.000 bolsas y guantes, 50.000 pegatinas y 150 displays. Participarán más de 400 voluntarios repartidos en 48 albergues de 8 provincias, coordinados por 14 asociaciones y con el apoyo del Correos y Xacobeo.