Se crea la Asociación Española de Psicología de la Música y la Interpretación Musical

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El doctor en Psicología y profesor del Conservatorio Superior de Música de Valencia Basilio Fernández, junto a la doctora en psicología y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid Amalia Casas y el docente del Conservatorio Profesional de Música Isla Cristina de Huelva Francisco de Paula, son los socios fundadores de la Asociación Española de Psicología de la Música y la Interpretación Musical, una iniciativa «pionera en España» que pretende «dar respuesta a la problemática o la particular posición de la psicología en las artes».

La asociación trata de seguir la línea trazada por otras organizaciones a nivel europeo e internacional alrededor de la Psicología de la Música, como SEMPRE (Society for Education, Music and Psychology Research) o ESCOM (European Society for the Cognitive Sciences of Music).

AEPMIM está compuesta principalmente por profesionales que cuentan con un doble perfil de psicólogos y músicos, para tratar de cubrir un área «muy demandada» a nivel formativo y de investigación, con el objetivo de «dar respuesta a la problemática o la particular posición de la psicología en las artes, que hasta ahora sólo podían afrontar en la mayoría de los casos los psicólogos sin formación musical reglada, o los músicos sin formación reglada en psicología».

Al mismo tiempo, pretende incorporar a todos aquellos profesionales interesados en la intersección entre Psicología y Música, como es la Psicofisiología de la Interpretación Musical, Neurociencias de la Música o Neuropsicología Aplicada, Psicología Cognitiva de la Música, Pedagogía Musical y Orientación Psicoeducativa, entre otros., así como profesionales provenientes de disciplinas afines como la música, medicina o fisioterapia.

Entre sus objetivos destacan la difusión del conocimiento de esta área interdisciplinar a través de actividades formativas en los centros de educación formal (conservatorios y universidades) y otras de ámbito no formal, en actividades científicas periódicas, así como el fomento de la investigación en la Psicología de la Música, mediante organización de eventos, publicaciones y cooperación con otras organizaciones similares en el plano internacional.