El proyecto de comunicación digital #Getxokirolak multiplica por diez la presencia de información deportiva getxotarra en las redes sociales. Una iniciativa puesta en marcha por Getxo Kirolak, en la que han participado cerca de 50 clubes y asociaciones deportivas.
Getxo Kirolak y los clubes y asociaciones deportivas del municipio han completado la fase de puesta en marcha del proyecto de comunicación #Getxokirolak.
Con la participación de más de 200 personas y cerca de 50 entidades, se persigue mejorar la difusión de las actividades que se organizan en los diferentes ámbitos del deporte getxotarra; y tejer una red entre las propias organizaciones que les ayude a establecer sinergias y a compartir experiencias y conocimiento.
Para ello se diseñó un calendario que incluía espacios presenciales de reflexión conjunta, talleres de capacitación tecnológica y un periodo de seguimiento y consultoría.
Así, se han impartido 8 talleres formativos en redes sociales, herramientas digitales y diseño de cartelería; se ha socializado el proyecto mediante la colocación de pegatinas en zonas habituales de práctica deportiva; se han organizado sesiones para orientar a los clubes sobre sus estrategias de comunicación; y se ha llevado a cabo una salida con jóvenes para fotografiar la actividad deportiva mediante el uso de Instagram.
Hastag
Ya se puede destacar la alta participación y el incremento del uso de la etiqueta #Getxokirolak entre febrero y mayo, periodo en el que se puso en marcha el proyecto.
La red más utilizada para ello ha sido Twitter, en la que se ha pasado de un alcance potencial de 20.000 personas usuarias a superar el millón. Este incremento es fruto del uso del hashtag por parte de más de 400 cuentas distintas de esta red social. En el periodo de medición se han emitido más de 3.500 tuits con la etiqueta #Getxokirolak y el número de veces que se han visualizado estos mensajes es de 2.700.000. Este crecimiento, que en líneas generales multiplica por diez la presencia de las actividades deportivas de Getxo en las redes sociales, también se ha visto reflejado en la publicación y en la lectura de mensajes tanto en Facebook como en Instagram.
Además, el proyecto ha sido muy bien valorado por las personas y asociaciones participantes. De hecho, la puntuación promedio general es de 8 puntos sobre 10.
La estrategia de comunicación digital no ha hecho sino sentar sus bases, de ahí que todas las personas que practican deporte en Getxo pueden compartir sus experiencias utilizando la etiqueta #Getxokirolak en sus mensajes en redes sociales.