Agentes de la Policía Nacional, durante la segunda fase de la Operación Varadero llevada a cabo en la zona de la Axarquía, han detenido a diez personas como responsables de los presuntos delitos de fraude a la seguridad social y falsedad documental. A siete de ellas también se les atribuye un presunto delito de extorsión.
La primera fase de la operación Varadero, para detectar la posible actividad fraudulenta de empresas contra la Seguridad Social llevada a cabo por la Policía Nacional y la Tesorería General de la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal de Málaga, culminó con la desarticulación de una empresa dedicada a expedir contratos de trabajo falsos y dar de alta en la seguridad social; y con la detención de seis personas: el administrador de una de las empresas, el asesor y cuatro perceptores de subsidios fraudulentos.
En la segunda fase, desarrollada a finales de mayo y primeros de junio, la investigación ha abarcado, por un lado, la detección de nuevas empresas fantasmas y, por otro, la presunta extorsión que denunciaba uno de los detenidos en la primera fase.
Las pesquisas han conducido a los agentes a la desarticulación de otra empresa que, sin generar actividad alguna, habría contratado y habría dado de alta en la seguridad social a dieciocho personas. De éstas al menos tres de ellas se encontraban percibiendo o habían percibido alguna prestación social a consecuencia de su relación laboral con la referida empresa.
Una vez fueron localizadas, resultaron detenidos el asesor que los dio de alta en la seguridad social y dos de los perceptores de subsidios por delitos de fraude a la seguridad social y falsificación de documentos.
Por otra parte han sido detenidas siete personas por presuntos delitos de fraude a la seguridad social y extorsión al gestor de las empresas ficticias después de que supuestamente le obligaran para realizar altas fraudulentas de trabajadores en la Seguridad Social.
Según han podido comprobar los investigadores las dos empresas desarticuladas (en las dos fases de la investigación) estarían vinculadas entre sí ya que hay varios empleados dados de alta de forma fraudulenta en ambas empresas y en fechas diferentes.