El Oceanografic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia cuenta con cuatro nuevos ejemplares de pingüinos Juanito que todavía se encuentran con sus padres, que los alimentan regurgitando pescado. Estos pollos se suman a los catorce animales de esta especie que han nacido en la instalación de Antártico desde que llegaron en el año 2009.
El pingüino Juanito nace pesando cerca de 100 gramos y se independiza de los padres cuando alcanzan casi el peso de adulto, unos 6 kilogramos, aunque pueden tener cierta dependencia de ellos más tiempo reclamando de vez en cuando algo de comida. Esta especie hace los nidos amontonando piedras y en la actualidad se espera más nacimientos ya que quedan algunos huevos por eclosionar.
El periodo de incubación de los polluelos oscila entre 36 y 41 días y las crías dependerán de sus padres durante al menos 70 días, período en el que se alimentarán de los regurgitados de sus progenitores.
Se espera que en septiembre se produzcan más nacimientos, ya que algunas parejas de pingüinos han construido nuevos nidos, momento tras el cual el Oceanogràfic introducirá cuatro ejemplares de pingüino Rey.
Además de peces, mamíferos marinos e invertebrados, los visitantes conocen en el Oceanografic una gran variedad de aves, desde su puesta en marcha en 2003, han nacido casi mil ejemplares de veinte especies de diferentes pájaros. La mayoría de las aves se encuentran en el lago central donde habitan colonias de flamencos, que acaban de empezar su temporada de cría, cormoranes y patos. En esta zona es donde también han nacido trece patos colorados; seis tarro blanco; cinco ejemplares de porrón euroasiático y seis cisnes cuellinegros, estos últimos en su época más joven suben al lomo de sus padres cuando se cansan de nadar de modo que también consiguen impermeabilizar su plumón.
En Humedales, se recrea en un gran aviario las zonas húmedas del manglar tropical y el marjal mediterráneo con especies típicas de estas zonas como la garceta común, la espátula rosada, la espátula blanca y el ibis escarlata. Es frecuente observar a estas especies en sus posaderos, mientras construyen nidos y refugios. En esta instalación han nacido una garceta y un martinete además de seis ejemplares de garcilla verdosa. Se espera además el nacimiento de ibis, espátulas y moritos, avanzan.