Una bandera arcoíris desplegada en la fachada de Cibeles

0

Una enorme bandera arco iris cuelga desde este domingo en la fachada del Palacio de Cibeles. Fue desplegada al término de un acto de izada de bandera en la sede del Ayuntamiento en el que participaron representantes de colectivos LGTB y concejales de la corporación.

El Ayuntamiento de Madrid se suma así al Orgullo 2015, que se celebra hasta el domingo día 5, un acontecimiento que no es sólo una fiesta, ha dicho la alcaldesa, «sino que también tiene que ser aliento para los que sufren».

«Todavía hay muchísimos países en los que no se pueden ejercer los derechos de los que nosotros disfrutamos. Es el mapa del dolor. A veces es tan grave como que hay países en los que se condena con la muerte esa opción sexual libre. Por eso es importante que seamos luz para que muchas personas sepan el camino a seguir».

La alcaldesa se ha referido a los diez años que ahora se cumplen de la instauración del matrimonio igualitario en España. Diez años en los que han sido posibles los enlaces entre personas del mismo sexo, la adopción y el reconocimiento social. «Hemos optado por la diversidad y la tolerancia. Y me parece interesante reflexionar hasta que punto la desigualdad nunca es inevitable».

Antes del despliegue de la bandera en la fachada, Manuela Carmena, ha presidido en una de las salas institucionales de Cibeles la izada de una bandera arcoíris a cargo del viudo de Pedro Zerolo, Jesús Santos, en un acto en el que han participado concejales de todos los grupos municipales del Ayuntamiento. Entre los asistentes han estado Miguel Antonio Carmona, por PSOE, Begoña Villacís, por  Ciudadanos e Iñigo Enríquez de Luna, por el PP.

Jesús Grandes, presidente de COGAM e Isabel Gómez, portavoz de FELGTB, que han tomado la palabra rodeados de activistas y representantes de otros colectivos LGTB.

«Esta corporación que presido tiene claro que su emblema es la lucha por la igualdad, en todos los aspectos, por eso señalo con satisfacción la lucha que vosotros seguisteis», ha dicho la alcaldesa en el acto. «Así se lucha contra la desigualdad, contra la injusticia y así se consiguen los derechos humanos para todos», refiriéndose también a la aprobación del matrimonio igualitario en Estados Unidos esta semana.

«Los españoles fuimos de los primeros en reconocer, en admitir la existencia del matrimonio entre iguales y la ley de adopción para ellos. Fuimos los primeros en acabar con injusticias, en acabar con el dolor. Tenemos que estar orgullosos. Y yo me siento orgullosa de ser alcaldesa de una ciudad que dio ese paso».

Invitado especial en este acto ha sido Jesús Santos, viudo del recientemente fallecido concejal socialista Pedro Zerolo, uno de los más activos defensores de los derechos LGTB en España. Su memoria está muy presente este año en las celebraciones del Orgullo en Madrid.

«Su muerte nos ha dejado enormemente triste porque Pedro era una persona extraordinariamente grande. Todos tenemos que agradecerle mucho por sus reflexiones, por sus actitudes. Nos decía ahora su viudo, Jesús, que Pedro quería hacer leyes para convencer, no para vencer», ha dicho la alcaldesa, Manuela Carmena. «Pedro hizo tantas cosas, avanzó tanto por la justicia, que no le vamos a olvidar nunca. Nunca vamos a olvidar su sonrisa».

El recuerdo de Zerolo está también en la bandera de 26 metros que se ha desplegado sobre la fachada de Cibeles, pues fue cosida hace veinte años por los miembros del COGAM, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid del que entonces era presidente. La bandera formó parte del cortejo de la primera manifestación estatal que recorrió las calles de Madrid, en 1995, reclamando la equiparación de derechos y el matrimonio igualitario de todas las personas. Después de otros usos, se extravió y no fue recuperada hasta hace pocas semanas. Recuperada La bandera estuvo varios años extraviada y se recuperó recientemente en malas condiciones. Ahora, restaurada para la ocasión, se comparte con la ciudadanía desde la sede del Ayuntamiento.

La bandera multicolor también luce desde el viernes pasado en las sedes de las Juntas municipales de los 21 distritos, y permanecerá hasta que concluyan las actividades del Orgullo de Madrid 2015 el próximo 5 de julio. Y en Centro Centro y otros lugares de la ciudad la iluminación recreará los colores de la bandera arco iris desde esta noche.