El próximo sábado 4 de julio, a partir de las 11 horas, se celebrará en Cabezón de la Sal el primer mercado solidario y en moneda local: el MercaSaja.
El mercado, promovido por la Red de Intercambio Solidario Saja, comenzará a partir de las 11h en la finca de Ruta 6, frente a la estación de tren, prolongándose hasta las 16:00h en un ambiente festivo donde los puestos de artesanos y comerciantes estarán acompañados por música, alguna actuación y una pequeña barra donde poder tomarse un refrigerio.
Desde hace algo más de un año, la Red de Intercambio Solidario Saja está impulsando un sistema de crédito mutuo en nuestra comarca, pensado para que personas y entidades puedan intercambiar bienes, servicios y saberes a través de trueques o con la moneda social ’Saja’ sin necesidad de utilizar tanto los euros, a veces escasos. Aunque aún son pocas, cada vez son más las personas que, utilizando esta moneda en sus compras, aprenden y apoyan otros modelos de relaciones económicas y sociales, basadas en la comunidad, el apoyo mutuo y la confianza.
Recibir clases de alemán, comprar crema hidratante para la piel o unos kilos de manzanas son algunos ejemplos de los intercambios que se han hecho hasta ahora gracias a la aceptación y uso, aún muy modesto, de la moneda social. Ahora, con la celebración del primer MercaSaja, los ’sajas’ saldrán a la calle, para empapar a todos y todas las que quieran mojarse y embarcarse en la aventura de impulsar una moneda propia.
Con el MercaSaja se quiere dar a conocer el potencial de la moneda social a la hora de estimular una economía local, social, ecológica y equitativa. Por ello las personas organizadoras invitan a trocadores, productores, artesanos, artistas, profesionales de cualquier gremio y personas con ganas de cooperar a que participen de este mercado de economía alternativa.