La Marca Personal ha estado muy presente este fin de semana en la universidad de Blanquerna de Barcelona. Ha sido una apuesta por un evento que se espera sea un fijo en las agendas de todos los que se dedican al Branding.
Una de las ponencias fue a cargo del Personal Brander Oianko Choperena, experto en Marca Personal dentro de la política, que sorprendió en la forma y modo en la que expuso paso a paso el funcionamiento de una estrategia del candidato político.
Una de las ponencias que se esperaban más monótonas debido al tema que trataba, fue rompiendo moldes desde el principio, donde Oianko Choperena empezó mostrando el porqué de su especialización en Marca Política, llevándonos a su infancia y momentos más íntimos.
Supo exponer y argumentar aciertos y fallos dentro de la clase política y el uso de las redes, haciendo mención a políticos como Guillermo Zapata, Borja Semper, Albert Rivera, Mariano Rajoy, o al diputado general de Gipuzkoa Markel Olano.
Así mismo, mostro el paso a paso de toda una estrategia, y puso algún ejemplo de crisis que se pueda dar en el día a día de los políticos.
Uno de los mensajes que más marcó, fue el de que los políticos no tienen que vivir tanto de medidas sino de sensaciones, al margen del mal uso generalizado de las redes dentro de la clase política.
Oianko finalizó con un toque de humor, diciendo que la mejor red social que existe actualmente no es Facebook, ni Twitter, que la mejor red social es la barra del bar o el “pintxo-pote” una tradición que nace en San Sebastián, en el que la gente se junta para ir tomando una copa de vino y el tradicional pintxo donostiarra.