Los grupos del cuatripartito que apoyarán la investidura de Barkos hacen público el acuerdo programático

0
PRUEBA

En un extenso documento, de 74 páginas, resumen sus acuerdos en múltiples campos, y también los desacuerdos, en temas como la educación concertada, la política lingüística, la asunción de competencias de Seguridad Social, o que los directores generales sean funcionarios

Finalmente 24 horas después de que las cuatro formaciones políticas llegaran a un  “amplísimo” acuerdo de programa,  el documento se ha hecho público, y ahora serán las respectivas bases quienes refrenden el mismo.

En un extenso documento, de 74 páginas, las cuatro fuerzas resumen sus acuerdos en múltiples campos, y también los desacuerdos, en temas como la educación concertada, la política lingüística, la asunción de competencias de Seguridad Social, o que los directores generales sean funcionarios.

Uxue Barkos se convertirá, de esta forma, en Presidenta del Gobierno que surge de este acuerdo entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. El texto final del acuerdo no ha sido presentado a los medios de comunicación.

El acuerdo de gobierno, deberá esperar todavía

Barkos mostraba ayer su satisfacción por el acuerdo “amplísimo” en materia programática alcanzado este martes, y ahora deberá cerrarse el acuerdo para conformar el nuevo Ejecutivo, donde la candidata de Geroa Bai ha vuelto a insistir en que no será de “cuotas de partido” aunque sin cerrar la puerta a que sea de coalición.

Sin embargo, la futura presidenta ha advertido a las otras tres fuerzas que “nadie comprendería que no se llegue a acuerdo de gobierno cuando tenemos un acuerdo de base muy sólida en lo programático”. Por ello, Barkos apostará por un gabinete conformado por “perfiles estratégicos” con “personas que mejor puedan representar las áreas que acordemos el conjunto de las formaciones presentes en el acuerdo, independientemente de la formación a la que representen”.

El portavoz de EH Bildu Adolfo Araiz, ha valorado por su parte el acuerdo que “refleja una Navarra plural y comprometida en lo social” y ha apostado por que el futuro gabinete sea de coalición con la participación de los cuatro partidos.

Por parte de Podemos, Laura Pérez considera el acuerdo como “suficiente” para dar sus votos a Barkos como presidenta del Gobierno aunque ha recordado que ahora el pacto deberá ser refrendado por la militancia, en una reunión del Consejo Ciudadano prevista para el sábado.

En último lugar, desde I-E, José Miguel Nuin ha insistido en que el acuerdo supone una “base suficiente, creíble y sólida para una acción de gobierno durante cuatro años que implique un cambio real en Navarra respecto a las prioridades y políticas que se han aplicado durante los últimos años”.