URA inicia las obras de sustitución del puente de Urbi (Basauri-Galdakao) como parte del encauzamiento del Nervión-Ibaizabal.
Este 1 de julio de 2015, URA iniciará los trabajos de reposición del Puente de Urbi en el Río Ibaizabal, en los términos municipales de Basauri y Galdakao, una vez obtenidos todos los permisos requeridos. En esta 2ª Fase del encauzamiento del Río Ibaizabal, Tramo URBI-Bengoetxe, el objetivo de URA es el de eliminar riesgos generados por la insuficiencia de capacidad de desagüe de los caudales del Río Ibaizabal de las zonas industriales de Basauri-Galdakao y Zarátamo, ampliando la capacidad de desagüe hasta los 1.200 m3/segundo.
URA ha realizado ya para alcanzar estos objetivos la sustitución del azud de Urbi y del puente de Bridgestone, y este miércoles comenzará con otro hito muy importante como es el de la sustitución del Puente de Urbi, por otro de nueva tipología y geometría hidráulicamente más favorable, que espera pueda entrar en funcionamiento, si las obras se desarrollan de acuerdo con el cronograma previsto, para el último trimestre del año.
Durante el período de obra, el tráfico rodado será desviado por los itinerarios señalados y el acceso peatonal se llevará a cabo por el camino de margen Puente de Bridgestone, próximo al puente.
El puente de Urbi construido por la Diputación Foral de Bizkaia en 1935, es de hormigón armado de tres tramos iguales de 20 metros de longitud apoyados en los estribos y en dos pilas intermedias, atravesadas respecto al cauce del Río Ibaizabal, con una anchura total de 9,80 metros.
El nuevo puente tendrá la anchura máxima posible, 13,60 metros y constará de dos carriles de 3,30 metros, dos aceras de 2,50 metros cada una y un bidegorri de 2 metros de anchura.