La formación e-learning en materia de PRL aplicada a trabajadores expatriados es desarrollada e implementada en multitud de compañías de nuestro país y, sin embargo, sigue sin gozar de un tratamiento jurídico específico, lo que propicia una mala praxis en el contenido e-learning aplicado sobre algunos perfiles y puestos de trabajo.
El principal escollo que encontramos en nuestra legislación, es el carácter práctico. En este sentido, cabría preguntarse si la simulación virtual de situaciones concretas que motiven la acción del trabajador para evitar riesgos profesionales entra dentro del carácter práctico al que se refería el legislador.
La formación en PRL en los casos de desplazamiento o expatriación de trabajadores es un requisito normativo derivado de nuestra jurisprudencia, por lo que los accidentes en el contexto internacional producidos fuera de lugar y tiempo de trabajo también pueden ser considerados como Accidentes de Trabajo, lo que nos lleva a su vez a la necesidad de formar al trabajador sobre los riesgos antes mencionados.
Existen riesgos en los que se hace inviable la formación de campo como la prevención ante desastres naturales, inseguridad ciudadana, enfermedades o asumir entornos sociales distintos y complejos, siendo la única alternativa ser formado en este sentido de una manera práctica antes del desplazamiento, simulando situaciones adversas para evitar o minimizar el riesgo hasta tal punto que éste no suponga una merma para su integridad física o su estado de salud.
Una de las opciones de formación práctica y viable económicamente es la basada en e-learning y juegos (serious game) que permiten definir contenidos específicos a los riesgos planteados y formar a los empleados para que cumplan el objetivo de minimizar dichos riesgos.
Un ejemplo de los “serious game” sería All against Ebola, creado por Médicos Sin Fronteras y que nos va poniendo a prueba sobre nuestros conocimientos acerca del virus Ébola; o el Stormwatchers Game, creado conjuntamente por el Centre for Disaster Studies y el Bureau of Metereology de Australia en el que se simula una situación especialmente adversa como la aproximación de un ciclón tropical.
La formación e-learning y “serious games” ha de ser complementaria a una formación presencial en la que se informe e instruya a los trabajadores sobre los riesgos previamente identificados y evaluados. Pero es un plus en cuanto a la preparación del trabajador frente a situaciones adversas y para poder disponer de un mayor control sobre su entorno.
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