La Diputación Gipuzkoa retira las tarjetas de crédito y limita los coches oficiales

0

Los nuevos diputados de Gipuzkoa no dispondrán de tarjetas de crédito y se les limitará el uso de los vehículos oficiales a los compromisos de carácter profesional o institucional fuera de la Diputación. Estas son algunas de las medidas que el nuevo Gobierno foral ha puesto en marcha y que se concretarán en un código de conducta que se elaborará en las próximas semanas.

El anuncio lo hizo el portavoz del nuevo Ejecutivo, Imanol Lasa, indicando que durante estas primeras semanas se está procediendo a hacer un “chequeo” vía auditoría de la situación en la que se encuentran los departamentos, y asegurando que la Diputación basará su gestión durante los próximos cuatro años en los principios de la “ejemplaridad, la integridad y la transparencia”, para lo cual ha adoptado una serie de medidas que se concretarán en un código de conducta que se hará público próximamente.

Entre las medidas se encuentran la supresión de las tarjetas de crédito de los diputados o la limitación del uso de los coches oficiales para desplazamientos de carácter profesional o institucional fuera de la Diputación.

Además, todos los responsables forales se comprometerán a no aceptar ningún obsequio o regalo que se desvíe de los usos habituales, sociales y de cortesía. de autoexigencia a este respecto va a ser total”, aseveró Lasa.

Por otro lado, el nuevo Gobierno foral pretende mejorar los cauces de comunicación con la ciudadanía, para lo cual está elaborando un “plan de comunicación más abierto y transparente, basado en la confianza” con los interlocutores. De esta forma, el diputado general, Markel Olano, visitará todos los departamentos a fin de reunirse con los trabajadores de la Diputación y “conocer sus necesidades”. Además, se mantendrán encuentros con los agentes sociales, económicos, culturales y deportivos del territorio, así como con los responsables de los medios de comunicación.

Finalmente, se procederá a renovar las páginas web actuales para presentar la información de forma “más pedagógica y accesible”, a fin de que las nuevas tecnologías, “más que canales de información, pasen a ser canales de comunicación” con los ciudadanos, de modo que la sociedad conozca “las decisiones que se toman, pero también cómo se toman”.