El Colegio reivindica la labor de los letrados que sostienen la Asistencia Jurídica Gratuita

0
PRUEBA

El Estado de Derecho no funciona sin abogados de oficio. Los más de 42.700 letrados que prestan los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita en España son la garantía de que todo ciudadano, independientemente de sus recursos económicos, tiene derecho a acceder a la Justicia y a contar con una legítima defensa que asegure la tutela judicial efectiva.

En Granada, más de un millar de abogados forman parte de un servicio que no descansa nunca, que está alerta 24 horas al día durante los 365 días del año. La implicación de la Abogacía granadina en este servicio público, gratuito y fundamental está fuera de toda duda: prácticamente el 40% de los colegiados ejercientes (unos 2.600) prestan sus servicios en el Turno de Oficio y Asistencia al Detenido.

A lo largo de 2014, en Granada se tramitaron a través del Colegio de Abogados o de los Juzgados un total de 46.592 asuntos de Justicia Gratuita. De ellos, 23.569 correspondieron al Turno de Oficio; 21.101 a los servicios de Asistencia Letrada; y 1.922 a Violencia de Género. Estas cifras suponen un incremento de la actividad de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita del 2,5%, marcada en buena medida por la incidencia de la Ley de Tasas, que finalmente, después de una lucha sin descanso por parte de la Abogacía, fue suprimida para particulares el pasado mes de marzo de 2015.

El decano del Colegio, Eduardo Torres, ha asegurado esta mañana que la Asistencia Jurídica Gratuita genera una media de 60 asuntos diarios que tienen que ser atendidos por los abogados, lo que es una buena muestra de la necesidad del servicio y de la implicación de la Abogacía en esta “labor institucional de defensa de los ciudadanos”.

“La Abogacía quiere estar ahí, es un servicio que queremos prestar y al que nunca daremos la espalda”. Así lo ha garantizado el decano, que ha recordado que el compromiso de los abogados con la Asistencia Jurídica Gratuita es fuerte, a pesar de que la retribución media a los letrados del Turno de Oficio no supere los 125 euros por expediente.

De hecho, el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Colegio, Fernando Conde, ha detallado que los abogados del Turno de Oficio apenas cobran una media de dos euros a la hora, mientras que la inversión por ciudadano es de unos 4,8 euros al año. Conde ha apuntado que, pese a que las condiciones y las retribuciones que reciben los abogados de Asistencia Jurídica Gratuita no son las ideales, el servicio tiene una valoración excelente por parte de los ciudadanos.

En la rueda de prensa, el decano ha reconocido además la disposición de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía para cumplir con el compromiso de pagos pactado con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA), que ha hecho posible la regularización de los abonos correspondientes al servicio de Asistencia Jurídica Gratuita hasta el punto de alcanzar el “hito histórico” de que en enero de 2015 ya estuvieran abonadas todas las cantidades justificadas del año anterior.

Para completar la jornada de reivindicación y homenaje a los abogados del Turno de Oficio, el Colegio de Abogados de Granada ha entregado unos diplomas de reconocimiento del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) a seis de los abogados más veteranos del Turno de Oficio: María Angustias Carrascosa, Estrella Fernández, Carmen Sánchez, Jorge Pfeifer López-Jurado, Juan Luis del Moral y Francisco Ruiz Baena.