Una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org, puesta en marcha por una española, reivindica la ampliación a 32 semanas de los permisos de maternidad y paternidad y en 15 días, ha logrado ya recabar más de 56.000 apoyos.
Elena Tena, ha registrado esta petición por entender que «la política de permiso actual –16 semanas para la madre y dos para el padre– está desarraigando a los bebés de sus progenitores, y eso es antinatural». «Siendo autónoma y trabajando en mi propio estudio la maternidad no es algo a lo que pueda aspirar ahora mismo lamentablemente».
Elena ha decidido dirigirse a la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez para que se pronuncie al respecto y actúe para modificar la legislación.
Las razones principales de esta demanda se apoyan en la necesidad de proteger el cuidado de los hijos en un período tan importante como son los primeros meses de vida de un bebé «el tener que «abandonar» al niño tan pronto interfiere en la creación de los lazos entre madre e hijo y además implica que los primeros meses de sus vidas, los pasan con desconocidos» recalca Elena.
En su petición www.change.org/32semanas, Elena hace mención a la importancia de proteger el trabajo de estos nuevos padres ya que, afirma, «en España hay un poco de miedo a perder el empleo por haber tenido un hijo». «Esto repercute directamente sobre la tasa de natalidad española que siempre se critica que es muchísimo más baja que la media europea» –1,38 hijos por mujer frente a 1,8 en Finlandia–.
La legislación española actual contempla unas horas de lactancia diarias que según Elena «son insuficientes» ya que aquellas personas que tienen que realizar desplazamientos para poder acudir al trabajo, no disponen de tiempo para ir y volver y atender al niño correctamente. «La OMS recomienda 6 meses de lactancia exclusiva, poder cuidar a mi hijo es mi obligación y además es derecho del niño».
La directiva europea sobre el permiso maternal es de hace 23 años, por eso Elena concluye su petición asegurando que «es el momento de que el Gobierno se comprometa a instaurar una baja por maternidad/paternidad de al menos 32 semanas en España, como ya hacen los países europeos más avanzados».