La Junta impulsa la oferta idiomática de Castilla y León

0

La Consejería de Cultura y Turismo pone en marcha hoy en Salamanca una jornada comercial dentro de los encuentros que se están llevando a cabo hasta el 17 de julio entre los sectores del español de Castilla y León y responsables de instituciones educativas de Estados Unidos y Canadá en los que participan un grupo compuesto por 11 instituciones de estos países. Durante la jornada comercial que se celebra en la capital salmantina tendrán lugar 242 encuentros comerciales directos entre los representantes de agencias e instituciones educativas americanas y canadienses y las escuelas, universidades, agencia y ayuntamientos participantes de Castilla y León. Estas iniciativas se enmarcan dentro del objetivo de la Junta de internacionalización de la oferta de la enseñanza del español para extranjeros de Castilla y León.

Hasta el próximo 17 de julio se está celebrando un nuevo encuentro entre centros de español para extranjeros de Castilla y León con responsables de instituciones educativas de Estados Unidos y Canadá, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo. El desarrollo de estas iniciativas responde al objetivo de la Junta de Castilla y León por impulsar la internacionalización de la oferta de la enseñanza del español para extranjeros de Castilla y León.

Este viaje de familiarización se enmarca dentro de las líneas de colaboración que la Consejería de Cultura y Turismo desarrolla con otras instituciones, en este caso en colaboración con Eduespaña, que ha realizado la selección de los participantes.

Durante el año 2015 se han realizado ya otras cuatro acciones similares dirigidas a Alemania, EEUU y Canadá y otras dos en las que participaron agentes e instituciones de China, Finlandia, Polonia, India, Bélgica, Holanda, Noruega, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Austria, Francia, Polonia, Reino Unido e Irlanda que tuvieron lugar el pasado mes de mayo. En total, en lo que va de año han visitado la Comunidad agentes e instituciones de 16 países.

En esta ocasión, el grupo lo componen 11 instituciones educativas procedentes de Estados Unidos y Canadá y sus responsables podrán conocer de primera mano la oferta idiomática de Castilla y León. En la agenda de trabajo se visitan las ciudades de Soria, Burgos, Valladolid, Salamanca y Ávila y, además de conocer la actividad y las instalaciones de todas las escuelas y universidades inscritas en las jornadas comerciales, realizan también una visita a los recursos turísticos de cada una de ellas, que son un atractivo relevante para los estudiantes extranjeros de español.

Se han inscrito en estas jornadas 22 entidades que forman parte del Sistema Consorcial Mixto del Español: cuatro universidades, trece escuelas de español, una agencia de servicios y cuatro ayuntamientos. Durante la jornada comercial que se celebra hoy en Salamanca tendrán lugar 242 encuentros comerciales directos entre los representantes de agencias e instituciones educativas y las escuelas, universidades, agencia y ayuntamientos participantes de Castilla y León.

Durante la estancia en Ávila y con motivo de la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, los participantes visitan la exposición de las Edades del Hombre con el objeto de que todas las misiones que se realicen dentro del Plan de acción exterior del español en 2015, participen en una actividad programa del V Centenario ya que es un escaparate de internacionalización de la cultura de la Comunidad.

El éxito de estas jornadas viene avalado por el interés de los centros y la alta participación registrada en cada una de las citas, por lo que la Consejería de Cultura y Turismo continúa apostando por este tipo de acciones comerciales en las que se facilita a los empresarios contactos que de otra forma sería muy difícil realizar.