La cita musical de Kobetamendi genera en 2015 un retorno de 20.775.793 euros, coincidiendo con su X Aniversario, en el que por segunda vez consecutiva el certamen agota todas sus entradas.
Los sectores del comercio, hostelería y alojamiento de la ciudad y el Territorio destacan la repercusión “positiva” del Festival en el tejido económico y su capacidad para crear un clima de “optimismo”.
La ocupación hotelera en Bilbao durante los días 9, 10 y 11 de julio mejora con respecto a la edición de 2014, superando, en esta ocasión, el listón del 94 por ciento de su capacidad.
Las oficinas de Bilbao Turismo han atendido en Plaza Circular y Museo Guggenheim a un total de 5.702 personas durante las tres jornadas del certamen.
El Festival Bilbao BBK Live se consolida como motor de actividad económica en la ciudad y el Territorio, generando un impacto de 20.775.793 euros, una cifra récord, que coincide con la celebración de la X edición de la gran cita musical de Kobetamendi, que por segundo año consecutivo ha agotado todas las entradas puestas a la venta. Un total de 40.000 personas por día han llenado el recinto del certamen, que también ha estado presente en la ciudad con la programación especial de conciertos “Bereziak”, que en esta ocasión se ha completado con actuaciones en seis salas de Bizkaia, congregando a 21.000 fans, fieles a los ritmos más rockeros. La marca Bilbao BBK Live es ya un referente para el público británico y francés, que suma conjuntamente el 28,1 por ciento del total de asistentes.
El balance económico de 2015 es ligeramente superior al registrado en 2014, año en el que por primera vez se superó la barrera de los veinte millones de euros. En esta última edición el impacto generado por el Festival se incrementa en 385.980 euros, un dato que pone en valor la fortaleza de la industria musical y su potencial para crecer y crear riqueza. La organización del certamen de Kobetamendi ha requerido la implicación de 31 de empresas de Bizkaia, especializadas en logística, suministros, servicios, iluminación, sonido, audiovisuales y catering. Se pone de manifiesto así la competencia y profesionalidad del tejido empresarial de la ciudad y el Territorio, que son garantía de éxito para el buen fin de un evento con la repercusión y la capacidad de convocatoria del Festival Bilbao BBK Live.
Reino Unido y Francia apuestan por el Festival de Kobetamendi
El “tirón” del Festival Bilbao BBK Live en el circuito europeo de las grandes citas musicales se mantiene plenamente vigente en la X edición del certamen de Kobetamendi. El 28,1 por ciento de las personas que han asistido a los conciertos ha llegado a la capital vizcaína procedente de Reino Unido (14,4) y Francia (13,7). Un buen dato, sin duda alguna, que coincide con el registrado el año pasado, aunque en esta edición se ha incrementado en un 3,4 por ciento el número de asistentes galos y ha descendido en igual porcentaje la cifra de público británico, que, sin embargo, continúa ocupando la primera plaza en el ránking de participantes europeos.
Bizkaia, con un 23,1 por ciento de asistentes, un 1,3 más que en la edición de 2014, se sitúa nuevamente a la cabeza del Estado. Madrid crece respecto al año pasado en un 1,2 por ciento, hasta alcanzar el 12,8, y Catalunya se afianza con un 7,7 por ciento, un 0,6 inferior al último ejercicio. Entra las Comunidades autónomas destacan, por este orden, Castilla-León (2,6), Andalucía (2,5), Galicia (2,3), Asturias (2,2) y Valencia (2,1). Por Territorios Históricos, Gipuzkoa y Alava aumentan ligeramente su presencia en el Festival Bilbao BBK Live, con un 2,6 y un 2 por ciento de participantes, respectivamente, un 0,3 más que en 2014.