La política española actual está en un proceso de cambio continuo en el que las nuevas caras están copando titulares y portadas de los medios tradicionales y de los nuevos canales de comunicación, dejando atrás a los pesos pesados que monopolizaban hasta ahora la primera línea.
Las nuevas tendencias políticas están propiciando la entrada de una nueva generación de gente joven con espíritu de descontento y de emprendizaje político basado en el cambio.
Ellos y no otros, son los que están cogiendo las riendas de la actual política, y nombres propios con verdadera marca personal dentro de los partidos emergentes como Pablo Iglesias de Podemos o Albert Rivera de Ciudadanos, han hecho que los partidos tradicionales se hayan visto obligados a renovar el banquillo y aportar nombres propios como Pablo Casado o Pablo Zalba en el PP o el propio Pedro Sanchez en el PSOE.
Los partidos tradicionales como el PSOE y el PP están perdiendo apoyo entre los votantes más jóvenes, y el motivo en parte se debe a la falta de motivación y de traslado de mensaje en la sociedad.
El PP ha intentado con dos tipologías muy diferentes, romper con esa brecha que le separa de los jóvenes; por un lado Borja Semper mostrando un tono más conciliador, joven, informal y abierto, con la finalidad de romper la imagen arraigada entre los jóvenes del PP y conseguir otros mercados, y por otro lado Pablo Casado el cual actualmente es vicesecretario de comunicación del partido y parece ser el elegido para abanderar la nueva imagen del partido.
Tal y como nos comenta el Personal Brander, Oianko Choperena, – experto en Gestión de Marca Personal -, en estos momentos estamos en una verdadera carrera que no ha hecho más que empezar, donde el buen uso de las redes sociales está siendo determinante en la aceptación de los candidatos por parte del público joven y de mediana edad.
Oianko además, recalca que no estamos ante un cambio de imagen o de maquillaje por parte de los partidos, estamos ante un verdadero cambio en la forma de comunicar, de cambio de mensaje o por lo menos de mejor definición y transmisión del mensaje, donde el buen uso de los canales apropiados será vital.
Políticos de tan diferente línea como pueden ser Pablo Iglesias, Albert Rivera, o el propio Pablo Casado, han obtenido una aceptación muy interesante en las redes sociales, y ahora tienen que saber gestionarla adecuadamente, en base a sus públicos, ya que como matiza Oianko Choperena, las redes son una buena herramienta de posicionar, o de ser destruido.