El perfil más habitual que dibujan las personas admitidas es el de un hombre (97%) procedente de la CAPV (64,57%) y de entre 25 y 35 años (55,3%).
El primer ejercicio de la OPE tendrá lugar el próximo día 27 de julio, será obligatorio y eliminatorio, y consistirá en una prueba sobre conocimientos teóricos tipo test con 125 preguntas.
La nueva Oferta Pública de Empleo se realizará mediante concurso-oposición, y 13 de las 26 plazas convocadas tienen asignado el Perfil Lingüístico 2 de dominio del euskara. Por primera vez, todo el proceso de presentación se ha podido completar on-line a través de la página web municipal en: http://ope.bilbao.net/.
1.107 personas han sido admitidas en la convocatoria de concurso-oposición de bombero/a del Ayuntamiento de Bilbao. La nueva Oferta Pública es para 26 nuevas plazas –ampliables en función de las vacantes que se produzcan durante el desarrollo del proceso selectivo-, que se cubrirán mediante oposición de libre acceso, complementada posteriormente por un periodo de formación y prácticas.
Así, del total de las personas admitidas un 97% son hombres (1.074, frente a 33 mujeres) y un 64,6% (715) procedentes de la CAPV, que a su vez se dividen de la siguiente forma por provincias:
- Bizkaia: 476 (43%)
- Guipuzkoa: 131 (11,8%)
- Álava: 108 (9, 8%)
Además, se han admitido 392 solicitudes de personas de otras comunidades (que suponen el 35,4% del total).
Por edades, la franja de 25 a 35 es la más habitual (612 admisiones, un 55,3% del total), seguida por la de mayores de 35 años (392, un 35,4%) y, en último lugar, personas de 18 a 25 años (103, un 9,3%).
El plazo de presentación concluyó el pasado 27 de mayo y, por primera vez, pudo completarse on-line, a través de la página web municipal en http://ope.bilbao.net/ donde también es posible consultar toda la información al respecto.
Concurso-Oposición
Como en anteriores ocasiones, esta nueva Oferta Pública de Empleo para dotar de nuevos integrantes al Cuerpo de Bomberos de Bilbao tendrá la forma de concurso-oposición, y 13 de las 26 nuevas plazas tendrán asignado el Perfil Lingüístico 2 de dominio del euskara.
Entre los requisitos más importantes para presentarse a la oposición cabe destacar el poseer título de Graduado en Educación Secundaria (LOGSE), E.S.O, Bachiller Elemental, Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado, Técnico Auxiliar, Formación de Grado Medio o equivalente; y hallarse en posesión de los permisos de conducir C+ E y BTP en rigor.
La oposición consistirá en la realización de cuatro ejercicios obligatorios y eliminatorios: una test de conocimientos teóricos, pruebas de aptitud física, un ejercicio psicotécnico y una prueba de conducción.
El primer ejercicio, el próximo lunes 27 de julio
El primer ejercicio, de carácter obligatorio y eliminatorio, tendrá lugar el próximo lunes, 27 de julio y consistirá en una prueba de 125 preguntas tipo test sobre conocimientos teóricos. Conocimientos específicos como el código técnico de edificación y el reglamento de seguridad contra incendios; la Ley Vasca de Gestión de Emergencias preguntas sobre calor, urgencias sanitarias, principios de contrucción o salud laboral serán algunas de las materias susceptibles de pregunta, así como demografía de Bilbao o riesgos naturales. Toda la información está disponible en las bases, que pueden ser consultadas, asimismo, a través de la página web municipal en http://ope.bilbao.net/.
Tras superar la selección, las personas aspirantes con mejor calificación deberán realizar un curso formativo o periodo de adaptación y un periodo de prácticas con una duración de 350 horas como mínimo, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao en colaboración con la Academia Vasca de Policía y Emergencias, que tendrá como finalidad proporcionar a los aspirantes la formación y capacitación suficiente para desarrollar con eficacia las funciones a ejercer en el desempeño de sus puestos de trabajo. Durante este periodo de formación y prácticas, se procederá a evaluar las destrezas y habilidades adquiridas en cuanto a capacidad de trabajo y sentido de la responsabilidad, así como la integración en el equipo de trabajo, adecuación de sus relaciones y la adaptación a situaciones de riesgo, estrés o imprevistos, entre otras.
El número de plazas convocadas podrá ser ampliable en función de las vacantes de la misma categoría que se produzcan por cualquier causa durante el proceso selectivo, haciéndose pública en el Boletín Oficial de Bizkaia y rigiendo las mismas bases.
Un Cuerpo de Bomberos con historia
En la actualidad, la plantilla estructural del Cuerpo es de 186 bomberos con una edad media de 51,5 años, de los cuales 145 son funcionarios de carrera en propiedad, 41 son funcionarios interinos y 18 realizan funciones temporales lo cual hace un total de 204 bomberos trabajando en el Servicio.
La convocatoria de esta nueva Oferta Pública de Empleo fue aprobada por el Pleno Municipal, y viene respaldada por la elaboración de un minucioso Plan Económico Financiero que avala su viabilidad, en conformidad con lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
El Cuerpo de Bomberos de Bilbao fue fundado el 17 de enero de 1884, aunque su origen es anterior, dado que en 1.708 se concretó la institución. Así, en 1832 se creó una Junta de Incendios compuesta por el Corregidor de la Villa, dos regidores nombrados por el Consistorio y dos personas elegidas por la Junta General de Propietarios de Seguros Mutuos. En 1858 surgió la Sociedad de Bomberos San José, embrión del actual Cuerpo de Bomberos de Bilbao.