El Centro García Lorca de Granada abre sus puertas

0
PRUEBA

El Centro ha abierto definitivamente sus puertas este miércoles, tras años de retraso, y con la ausencia del legado del poeta. El conjunto de manuscritos del poeta se encuentra en la Residencia de Estudiantes de Madrid, a la espera de que se den las condiciones de seguridad adecuadas para conservarlo en el edificio granadino.

El edificio, ubicado en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento junto a la Catedral de Granada, cuenta con una superficie total de 4.700 metros cuadrados. Se organizará en torno a la conservación, el cuidado y el estudio de los fondos (manuscritos y dibujos de diversos poetas) de la Fundación Federico García Lorca, actualmente depositados en la Residencia de Estudiantes de Madrid, que custodiará una copia íntegra de los mismos.

Este centro cultural contará con una sala de exposiciones de 500 metros cuadrados; un teatro con capacidad para 424 personas y equipado para todo tipo de eventos y una zona de talleres que recibirá luz natural y podrá transformarse, unirse o separarse con tabiques móviles.

También tendrá disponible una sala de exposiciones con control de temperatura, humedad y luces de especial protección para las obras de arte, además de salas de trabajo y una cámara acorazada para albergar el legado lorquiano, un archivo, tienda y un servicio de cafetería. El Centro albergará en septiembre su primera exposición sobre el propio edificio. El resto de programación, hasta el 31 de diciembre de este año, tendrá que ser aprobada por el Consejo Rector del Consorcio del Centro, a propuesta de la Fundación García Lorca, lo que previsiblemente se hará también en septiembre.

A estos espacios se suma la biblioteca, que albergará los fondos de la Fundación Federico García Lorca y será el punto de acceso al archivo general del centro. El archivo acorazado se encuentra suspendido en el espacio de la biblioteca y custodiará los manuscritos originales de la Fundación. Entre los fondos se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca.