Santander City Lab trabaja en los modelos analíticos que permitirán hacer más eficientes los servicios urbanos

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PRUEBA

Santander City Lab, centro de investigación formado por el Ayuntamiento de Santander, la Universidad de Cantabria y Ferrovial Servicios, trabaja en la definición de modelos analíticos que permitirán mejorar la eficiencia de la prestación de los servicios públicos empleando la innovación tecnológica.

Así se ha avanzado en la reunión del comité de dirección de Santander City Lab -hasta la fecha denominado Centro de Investigación de Ciudades Inteligentes de Santander (CiCiS)-, celebrada hoy en el Ayuntamiento, en la que han participado el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal; y el director del Centro de Competencia de Ciudades de Ferrovial Servicios, Iñigo Jodra.

«Seguimos promoviendo la colaboración entre instituciones, equipos de investigación y el sector empresarial para hacer que Santander avance para convertirse en una ciudad inteligente, en la que la tecnología tenga un papel activo en la prestación de los servicios y nos ayude a hacerlos más eficientes, ahorrando costes, al mismo tiempo», ha indicado el alcalde.

Durante la reunión, se han analizado las iniciativas que está desarrollando Santander City Lab, entre las que se encuentra el análisis de los servicios urbanos con el objetivo de generar los modelos analíticos que se puedan introducir posteriormente en la plataforma Smart City para cambiar el modelo de prestación de los mismos y hacerlos más eficientes.

Para ello, se ha partido de generar una ‘foto’ que refleje la situación actual en cuanto a cantidad y calidad de información que ofrecen los sensores y dispositivos ya instalados y se han identificado los indicadores de calidad de prestación de los servicios que se pueden introducir con el fin de mejorarlos.

«El objetivo es que, de aquí a final de año, se hayan generado esos modelos analíticos que, además de la tecnología, también tendrán en cuenta el factor financiero, de manera que permitan conocer el coste de la prestación del servicio y hacerlo más eficiente también desde el punto de vista económico», ha explicado De la Serna.

El alcalde ha informado de que Santander City Lab ha estudiado todas las tecnologías posibles y ha definido las acciones que se pueden llevar a cabo para incorporar la innovación tecnológica en el servicio de la OLA.

De esta manera, se están analizando las opciones para incluir, en los pliegos de condiciones para la próxima licitación del contrato de la OLA, cláusulas que regulen la incorporación de la tecnología en este servicio .

En total, se han analizado 31 soluciones, que cubren distintas necesidades como la detección de vehículos, la reserva de plazas, el guiado hasta la plaza y el pago de la tarifa . Además, se ha incorporado la experiencia de Ferrovial Servicios en el proyecto de aparcamiento digital Madrid Smart Parking.

Las soluciones analizadas tienen un alto potencial para afrontar retos de la ciudad como el alto consumo de carburantes y emisiones, la alta congestión del tráfico, el escaso nivel de rotación en las zonas comerciales, el alto nivel de ruido, la dificultad para encontrar plaza libre y realizar el pago en algunos parquímetros.

Santander City Lab

Santander City Lab apoya la visión de la ciudad de Santander de mantenerse en la vanguardia de la innovación urbana. Su actividad fundamental está centrada en el análisis inteligente de la información urbana, que se basa en las habilidades, tecnologías y aplicaciones para la exploración de datos.

Santander City Lab tiene su centro de operaciones en la Universidad de Cantabria y cuenta con un equipo de trabajo formado por un gerente del Centro de Competencia de Ciudades de Ferrovial Servicios y dos investigadores de la Universidad de Cantabria.