CLM recurrirá el travase al Segura de 20 hm3 autorizado por Moncloa

0
PRUEBA

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, de 20 hectómetros cúbicos (hm3) «por situación hidrológica excepcional», según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura en reunión celebrada el 24 de julio de 2015, la Dirección General del Agua, con fecha 27 de julio de 2015, ha emitido informe propuesta sobre la situación de los embalses de cabecera del Tajo en el que se hace constar que el volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses Entrepeñas-Buendía, a fecha 1 de julio de 2015 era de 470,646 hectómetros cúbicos (hm3).

Un trasvase que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a recurrir al considerar que «no es justo» para la comunidad autónoma ni para los embalses de cabecera, «que se encuentran en una situación trágica». Así lo manifestó la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, que también criticó la manera en la que se ha producido este trasvase, «casi con nocturnidad y alevosía».

Además, De la Cruz, según informó la Junta, lamentó que para justificar el trasvase se haya recurrido «a la situación de nivel 3 y a unos datos de mediciones a día de 1 de julio, cuando se tenían que haber tenido en cuenta mediciones de embalses a 31 de julio».

Asimismo, y durante una visita al Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara), De la Cruz señalaba que ha solicitado una reunión «urgente» con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para abordar «en serio» los planes hidrológicos y en especial la situación en la que se encuentra el río Tajo. «Vamos a recurrir el trasvase hasta las últimas consecuencias», afirmaba la consejera, al tiempo que calificaba de «medieval» la situación generada con la gestión del agua a nivel nacional. «No se puede estar dejando los embalses de cabecera al 17% para luego tener agua embalsada en otros sitios al 66 o 44%», indicó.

Según informaba el Gobierno regional en nota de prensa, De la Cruz indicaba que el funcionamiento de los medidores de aforo que recogen los datos no es correcto. «El Tajo es un riachuelo y Entrepeñas un estanque. No nos parece razonable lo que está pasando», señalaba.