Mancomunidad de Pamplona presenta una deuda de 3,4 millones a finales de 2013

0

Mancomunidad dedicó 62.135 euros en 2013 a dietas de sus órganos colegiados, muchos de los cuales no se les practicó retenciones de IRPF porque no lo solicitaron. Solo uno de ellos renunció a las dietas.

La Cámara de Comptos recomienda a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona que practique las correspondientes retenciones en el IRPF correspondientes a las dietas que este organismo abona a sus órganos colegiados, ya que el órgano fiscalizado ha detectado en un informe que a muchos de ellos no se les practicó estas retenciones porque no las solicitaron.

El ente mancomunado dedicó miles de euros a estos pagos en los últimos años. 79.470 euros en 2011 repartido entre 408 dietas; 60.577€ en 2012 repartidos entre 311 dietas; y 62.135 en 2013 en 319 dietas. Solo una persona no percibe dietas, según Comptos, porque renunció a ellas desde el tercer trimestre de 2013.

La Cámara de Comptos ha remitido al Parlamento un informe sobre la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. El informe se ha realizado tras tres peticiones del propio legislativo. La primera solicitaba, a instancias del PSN, un informe sobre el restablecimiento del equilibrio económico y financiero de la concesión del transporte comarcal. La segunda, presentada por el PPN, pedía un análisis de las cuentas, la gestión del patrimonio inmobiliario y el nivel retributivo de sus empleados. El mismo grupo solicitó que se analizara la adjudicación del servicio de recogida de basuras.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, creada en 1982 e integrada por 50 municipios, presta servicios de ciclo integral del agua, residuos urbanos, transporte urbano, taxi y gestión del parque fluvial de la Comarca de Pamplona. Para la gestión del agua y residuos urbanos cuenta con una sociedad: Servicio de la Comarca de Pamplona, S.A.

El informe señala que los gastos de personal de la Mancomunidad ascendieron en 2013 a 523.000 euros, correspondiendo básicamente a seis puestos de funcionarios y la retribución del presidente. En cuanto a la empresa Sociedad Comarca de Pamplona, S.A., los gastos de personal sumaron 21 millones. Dicha sociedad cuenta con 452 empleados en 11 centros de trabajo. De ellos, 72 son de libre designación y corresponden a directores de área, jefes y encargados.

La Cámara de Comptos concluye que las retribuciones del personal son acordes con lo aprobado en la plantilla orgánica de la Mancomunidad y en el convenio de la sociedad.

En cuanto al servicio de transporte, en 2013 su coste total fue de 31 millones, de los que el 56% se financió con las tarifas, el 24% con la aportación del Gobierno de Navarra y el 17% con la de los ayuntamientos. El informe señala que en 2011 y 2012 el servicio generó déficit por la caída de los ingresos por tarifas, debido al descenso de viajeros.

El porcentaje de coste no cubierto por tarifas y aportaciones de las administraciones fue del 11% en 2011, el 9% en 2012 y el 3% en 2013. En esos casos, dicho porcentaje se financió con remanente de años anteriores y con ingresos de la sociedad pública derivados de la venta de energía.

El informe analiza también los servicios prestados por la sociedad pública: ciclo integral del agua, recogida y tratamiento de residuos y parque fluvial.

El coste del ciclo integral del agua suma 38 millones, de los que 25 de financian con tasas o precios. Por lo tanto, los precios aplicados cubren el 66% del coste total. El coste de la recogida y tratamiento de residuos es de 31 millones y las tasas financian 27 millones, el 87% del total. En cuanto al parque fluvial, su coste es de 800.000 euros.

El informe analiza también la adquisición por parte de la Mancomunidad del antiguo convento de las Salesas, situado en la calle San Francisco de Pamplona, con la intención de convertirlo en su sede. El precio de la compra sumó 4,5 millones a los que hay que añadir 11,5 millones más para su rehabilitación, que se había previsto realizar entre 2013 y 2014. No obstante, dicha previsión no se ha cumplido y el proyecto está parado.

En cuanto a la situación financiera de la Mancomunidad, acabó 2013 con un ahorro neto de 343.000 euros y una deuda de 3,4 millones. El informe señala que en 2013 la Mancomunidad y su sociedad pública cumplieron los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.