Se trata de trece ailantos y un chopo en los que se ha detectado alto riesgo de caída. Los trabajos se realizarán durante el mes de agosto en el eje Gran Vía-Fernando el Católico
En la noche del domigo comenzó la tala de 14 árboles en el eje Fernando el Católico-Gran Vía de Zaragoza por motivos de seguridad. La sustitución de estos elementos se hace imprescindible, dado que existe alto riesgo de que caigan en caso de inclemencias adversas. Éstos (un chopo y trece ailantos) serán sustituidos por otros árboles del máximo porte posible el próximo otoño, cuando llegue la época propicia para ello -la denominada «parada vegetativa» por los expertos-.
Por razones de seguridad, los trabajos se llevan a cabo en horario nocturno, de 0.30 a 4,30 horas de la madrugada, y durante su ejecución el sistema eléctrico del tranvía se encuentra desconectado para evitar accidentes o incidencias. Además, la Policía Local se encarga de controlar el tráfico rodado y peatonal mientras operarios especializados llevan a cabo las lavores, y se procura, en todo momento, minimizar las afecciones a lo vecinos.
El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de su servicio de Parques y Jardines, lleva tiempo controlando el estado del arbolado en este céntrico bulevar de Zaragoza. Ya antes de la realización de las obras del tranvía, se tenía conocimiento del delicado estado de muchos de los ailantos y plátanos de ese entorno, todos ellos de edad avanzada y aquejados de diversa problemática. Las obras fueron, asimismo, un factor negativo para su desarrollo posterior.
Ahora, y tal y como está recogido en el contrato de mantenimiento de la Línea 1, la Sociedad de Economía Mixta del Tranvía será la encargada de realizar esta tala y posterior reposición de los árboles afectados. Estos trabajos se realizarán en horario nocturno, para no interferir en este servicio de transporte público.
Una especie invasiva y desaconsejada
La gran mayoría de los árboles que se eliminan (13 de 14) son ailantos (Ailanthus altissima), especie catalogada como invasora por el Real Decreto 630/2013 de 2 de agosto y, además, tipificada como «desaconsejada o prohibida» en el anejo 1 de la Ordenanza Municipal de Protección de Arbolado Urbano. Asimismo, es conocido que el ailanto es un árbol con elevado riesgo de sufrir roturas o desgajamientos de sus ramas, incluso sin necesidad de viento.
Aunque el hecho es que, afortunadamente, no se ha producido por ahora ningún incidente en el eje Gran Vía-Fernando el Católico, se ha preferido actuar lo antes posible para minimizar cualquier riesgo, a la vista del estado de los árboles citados. Cabe recordar que, en Zaragoza, caen cada año más de 300 árboles por motivos diversos, la mayor parte de ellos pinos, en todos y cada uno de los distritos y barrios.
Además de los ailantos y el chopo, el servicio de Parques y Jardines tiene previsto realizar un estudio más profundo, con un sistema específico de radar, que determinará el estado de otros árboles de la zona, la mayor parte plátanos. En función del resultado de esa prospección, se determinarán las acciones a llevar a cabo en los próximos meses. En principio se estima que podrían verse afectados un total de otros 47 árboles que, también, serían sustituidos. Se seguirá, además, controlando el estado del resto del arbolado para actuar donde fuera necesario.
Al igual que en el caso de los 14 anteriores, los trabajos de sustitución serán sufragados por la SEM Los Tranvías de Zaragoza.