El mando único del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) ha decidido en las últimas horas rebajar a Nivel 1 de peligrosidad el incendio declarado en Sierra de Gata, aunque ha abogado por mantener los efectivos que trabajan en la zona como medida de precaución.
De este modo, y en consonancia con el nivel establecido en el Plan INFOEX, también baja a grado 1 de emergencias el Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura (PLATERCAEX).
Esta decisión ha sido tomada ayer tarde tras la reunión que ha mantenido el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en Mérida y el Puesto de Mando Avanzado (PMA), situado en la localidad cacereña de Cilleros, habilitado para la extinción de este fuego declarado en Sierra de Gata el pasado jueves.
VUELTA A LA NORMALIDAD
En la mañana de ayer martes han llegado los primeros camiones para repartir alimentos para los animales de los ganaderos de los pueblos afectados por el fuego. Así, se han cubierto las necesidades de 753 cabezas de ganado en Hoyos, 1.140 en Acebo y una cuantía aún por determinar en Perales del Puerto.
Las carreteras están plenamente operativas y abiertas al tráfico en toda la comarca de Sierra de Gata que retorna paulatinamente a la normalidad.
También se ha restablecido por completo el servicio de telefonía de voz y datos en la zona. No obstante, continúa desplegada en la comarca una unidad de telecomunicaciones por si fuera necesario su uso.
El abastecimiento de agua potable a los hogares está garantizado en todas las localidades de Sierra de Gata a excepción de Hoyos que solo está a la espera de confirmar la potabilidad del agua tras los últimos análisis.
EL TRABAJO CONTINÚA
El Plan Director del INFOEX y del PLATERCAEX ha comunicado que el trabajo por parte de todas las instituciones implicadas en la extinción del incendio de Sierra de Gata continuará hasta recuperar la normalidad en esta comarca extremeña.
Ha agradecido el trabajo de todos los efectivos que han trabajado en la zona: miembros del Plan INFOEX de la Junta de Extremadura, Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SEPEI) de las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil, personal del Puesto de Mando Avanzado (PMA), Cruz Roja, Servicio Extremeño de Salud (SES), Colegio de Farmacéuticos de Cáceres y voluntarios de Protección Civil de diversas agrupaciones de la región.
Por otra parte, los alcaldes de los municipios afectados por el incendio en Sierra de Gata también han agradecido el trabajo de todos los efectivos implicados en la extinción del fuego.