1.003 menores matriculados y un 87,45% de las nuevas solicitudes atendidas. Hay 103 menores en lista de espera, la mitad que el año pasado, y 45 plazas vacantes sin demanda
Las doces escuelas infantiles del Ayuntamiento de Pamplona abren las puertas de un nuevo curso este lunes 17 de agosto. Lo inician con 1.003 menores matriculados en sus centros y con un 87,45% de las 821 nuevas solicitudes atendidas.
Hay 45 plazas vacantes sin demanda (diez más que el año pasado) y 103 personas en lista de espera, cien menos que en las mismas fechas en 2014, a las que hay que añadir otras 34 solicitudes de fuera de plazo.
El Organismo Autónomo ‘Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona’ ofertó para este curso 1.087 plazas en los doce centros municipales, de las 609 estaban destinadas a nuevo alumnado, ya que las 478 restantes estaban ya ocupadas por antiguos usuarios del ciclo de 0 a 3 años. Se presentaron un total de 821 nuevas solicitudes, un 0,7% menos que para el curso anterior. De ellas, 180 (casi un 22%) correspondieron a menores no empadronados en Pamplona. El organismo ha recibido también, desde el 10 de junio, 124 solicitudes de inscripción consideradas ‘fuera de plazo’.
Según los datos de este inicio de curso, por sectores de edad, hay 40 personas en lista de espera en lactantes (y 9 vacantes), 55 en caminantes (y 1 vacante), 8 en medianos (y 7 vacantes). En el caso de los mayores, no hay lista de espera, pero sí 28 vacantes.
Las escuelas con mayor lista de espera con Hello Buztintxuri (39 personas), Donibane (21 menores), Mendillorri (19) y Rotxapea (11 personas).
Por el contrario, los centros con más plazas disponibles son Egunsenti y Mendebaldea. La falta de demanda en el periodo de inscripción en la E.I. Egunsenti ha provocado que, finalmente, la escuela deje de ofrecer para este curso 52 plazas. Para este curso también se han creado nueve módulos con trece menores con necesidades educativas especiales.
El Ayuntamiento de Pamplona viene firmando acuerdos de colaboración con varios consistorios para afrontar la financiación de las plazas ocupadas por los menores no empadronados. Este año se prevé la firma con los ayuntamientos de Valle de Egüés (92 menores), Burlada (6), Galar (5), Berriozar (5) y Noáin (3).
Cambio de modelo lingüístico en dos escuelas
La principal novedad de este curso es el cambio de modelo lingüístico de las escuelas infantiles de Rotxapea y Egunsenti. La E.I. Rotxapea, situada en la calle Juanito de la Rochapea, oferta desde este cursos sus plazas en euskera, mientras que la E.I. Egunsenti, en la calle Miravalles del barrio de la Chantrea, lo hará en castellano.
Así las cosas, el Ayuntamiento de Pamplona cuenta con doce escuelas infantiles repartidas por diferentes barrios de la ciudad: Egunsenti, Donibane, Fuerte Príncipe – Printzearen Harresi, Haurtzaro, Hello Azpilagaña, Hello Buztintxuri, Hello Rochapea, Izartegi, José María Huarte, Mendebaldea, Mendillorri y Rotxapea.