La ciudad brasileña de Varginha ha construido un «monumento al extraterrestre», en recuerdo del hecho acontecido en 1996 cuando tres niñas aseguraron haber visto a una criatura del espacio.
«Es una construcción de 500 m2 con una arquitectura de mundo planetario que costó 1,3 millones de reales (375.000 dólares) en un terreno que costó más o menos igual», ha explicado Antonio Silva, alcalde de esta ciudad de 135.000 habitantes. «Es una obra importante porque se identifica con lo que convirtió a Varguinha en una ciudad mundialmente conocida en el área de la ufología. Queremos que se convierta en un punto turístico».
A 300 km de Belo Horizonte, la capital del Estado de Minas Gerais, Varginha explota desde 2001 la imagen del ET que presuntamente vieron las niñas -de semblante similar al de la película de Steven Spielberg- con estatuas distribuidas por la ciudad, así como paradas de bus y una gran cisterna de agua en forma de nave espacial.
El monumento se dividirá en tres partes: un observatorio astronómico, un área destinada a la ufología y un centro documental con todos los artículos escritos sobre el episodio de 1996 que atrajo a ufólogos del mundo entero.
El caso de Varginha ocurrió el 20 de enero de 1996, cuando un OVNI apareció en la ciudad según varios testigos. En ese momento se dijo también que el Ejército brasileño capturó varios de estos extraterrestres, uno de ellos visto por las niñas.