La Generalitat de Valencia  exige al gobierno del Estado que incremente el número de acogida de refugiados en España

0
PRUEBA

El Consell está trabajando en la creación de una red de ciudades acogedoras, en la apertura de corredores humanitarios y la convocatoria urgente del Comité para Emergencias Humanitarias, entre otras medidas.

 El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha mantenido este jueves una reunión con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, centrada en la crisis humanitaria que está suponiendo la guerra en Siria y que está obligando al desplazamiento forzoso de su población hacia el continente europeo.

Ante la necesidad de acoger la llegada masiva de refugiados a Europa, el conseller Alcaraz ha destacado la voluntad del Consell en liderar la lucha contra esta tragedia humanitaria y ha realizado un llamamiento al Gobierno del Estado, para que «diga claramente cuántos desplazados está dispuesto a recibir. Exigimos que las cifras sean las más altas posibles». En este sentido, ha expresado que «las comunidades autónomas también tienen que dar una lección de solidaridad porque es lo que en estos momentos exige la ciudadanía».

Alcaraz ha explicado, tras la reunión con la vicepresidenta, que el Consell está coordinando y definiendo las acciones que se van a adoptar, entre ellas la creación de corredores humanitarios. También ha anunciado la convocatoria inmediata del Comité para Emergencias Humanitarias, contemplado en la Ley de Cooperación. Este órgano, integrado por la Generalitat, diputaciones, los ayuntamientos de las tres capitales y una red de municipios, será el encargado de gestionar un fondo para organismos humanitarios de la ONU a través del cual puedan desarrollar diferentes planes de ayuda. Además ya se ha enviado una carta a los centros CEVEX de la Generalitat en Europa y otras comunidades autónomas para que abran sus puertas a estas familias.

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha anunciado la creación de una red de ciudades acogedoras coordinada con diputaciones y los cinco municipios mayores de la Comunitat para asistir al mayor número de refugiados posibles. «Si tenemos 550 muncipios, a una familia por municipio, podemos acoger alrededor del millar de personas» ha explicado Oltra. «Tenemos la responsabilidad política, moral y humanitaria de acogerlos». La vicepresidenta ha destacado que se habilitará el parque público de viviendas de la Generalitat y las universidades para facilitar el asilo. «Queremos acoger. Queremos declarar a esta comunidad ‘comunidad de acogida’, que dé la bienvenida a las personas que huyen de la guerra, de las que el 40% son niños».

Mónica Oltra se ha mostrado convencida de que todos los valencianos y valencianas arrimarán el hombro y de que mostrarán toda su solidaridad con estos refugiados. «Somos un pueblo que quiere devolver el bien que se nos hizo en el pasado», ha concluido la vicepresidenta.