Navarra abre un proceso de reflexión sobre sus empresas públicas

0
PRUEBA

Barkos ha presidido el consejo de administración de CPEN, corporación a la que se quiere dotar de mayor transparencia y calidad de empleo. El nuevo consejo cesa al hasta ahora director, Jorge San Miguel

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha presidido el primer consejo de administración de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) celebrado en la nueva legislatura 2015-19, en donde ha manifestado la voluntad del Gobierno de abrir un proceso de reflexión sobre el papel que debe jugar el sector público empresarial.

Barkos ha estado acompañada por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, los tres miembros del Gobierno de Navarra que van a representar al Ejecutivo en ese consejo de administración. El Parlamento de Navarra tiene potestad para nombrar a tres delegados más, y los tres restantes pueden ser nombrados entre profesionales de reconocido prestigio.

La Presidenta ha explicado y defendido en este primer consejo de legislatura las tres medidas que el acuerdo programático alcanzado por los cuatro grupos parlamentarios que sustentan el Ejecutivo foral prevé impulsar en relación con el sector público empresarial: la mayor transparencia en la contratación de la CPEN; la consolidación y mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores; y la apertura de un proceso de reflexión estratégica sobre la CPEN y el papel del sector público empresarial.

En el consejo de administración celebrado hoy, además, se ha acordado que el director financiero de CPEN, César Esparza, asuma interinamente la coordinación del grupo empresarial hasta que se produzca el nombramiento del nuevo director general, tras el cese de Jorge San Miguel en esa responsabilidad, medida también adoptada esta tarde.