Los contactos tendrán lugar este jueves y viernes e incluirán también reuniones técnicas sobre Comercio y Hacienda con Badalona.
Los ayuntamientos de Pamplona, Barcelona y Badalona iniciarán este jueves contactos para explorar y evaluar proyectos que permitan implantar modelos de proximidad en sus respectivas policías municipales. Durante este jueves y viernes, una delegación del consistorio pamplonés se desplazará a la ciudad condal, donde además se celebrarán reuniones técnicas sobre Comercio y Hacienda entre Pamplona y Badalona.
La delegación pamplonesa estará encabezada por Aritz Romeo, concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia; Xabier Ibáñez, director del Área; y Patricia Perales, concejala delegada de Economía social sostenible.
El objetivo será el de compartir experiencias y analizar estrategias comunes que los tres ayuntamientos puedan poner en marcha para la reorganización del cuerpo de policía municipal en ciudades con trayectorias políticas similares (en las tres ha habido cambio de gobierno) y poblaciones parecidas (en el caso de Pamplona y Badalona).
La filosofía es común y a ella también se suma Barcelona: apostar por un modelo de proximidad.
En el área de Comercio y Hacienda, la reunión será con Badalona y se pretende analizar programas y dinámicas puestas en marcha en ambos municipios para impulsar el pequeño comercio en los cascos urbanos. Se buscará definir objetivos aplicables a ambas ciudades y evaluar acciones concretas que pudieran ser intercambiables.
Las bases de estos encuentros se cerraron durante la celebración de las jornadas municipalistas que, bajo el título ‘Ciudades por el bien común. Ganar compartiendo experiencias del cambio’, se celebraron los días 4 y 5 de septiembre en Barcelona. En esa cita coincidieron el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la de Badalona, Dolors Sabater, junto a los primeros ediles de Barcelona (Ada Colau), Madrid, (Manuela Carmena), Zaragoza (Pedro Santisteve), A Coruña (Xulio Ferreiro), Santiago de Compostela (Martiño Noriega) y Cádiz (José María González).
La policía de proximidad, acuerdo de Gobierno
La implantación de un modelo de policía municipal de proximidad forma parte del Acuerdo de Gobierno firmado entre los grupos municipales que sustentan el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona. El compromiso es el de elaborar un “nuevo Plan Director de Policía Municipal que defina un modelo de policía de proximidad basado en los valores democráticos más firmes: alejada de tendencias exclusivamente sancionadoras y garante de los derechos civiles de los ciudadanos”. Asimismo, se prevé como función la “resolución alternativa de los conflictos sociales: una nueva forma de civismo en el que la mediación se instaure como cauce de resolución de conflictos”.
El objetivo es que el nuevo Plan Director surja de un amplio consenso municipal y ciudadano y sea dinámico para poder adaptarse a la realidad de cada momento, por lo que deberá ser revisado cada dos años y adaptarlo a las modificaciones que Pamplona pudiera sufrir.
La delegación pamplonesa estará en Cataluña el jueves 10 y regresará el viernes 11 de septiembre. El coste del viaje y alojamiento es de 491,39 euros.