Los transportistas manifiestan su preocupación por la alta siniestralidad de la N-340
Manifiestan en un comunicado lo siguiente:
- Los transportistas somos los primeros que sufrimos los peligros asociados a la circulación, y somos los primeros interesados en que sea segura y fluida, para facilitar nuestro trabajo que, no olvidemos, es indispensable tanto social como económicamente.
- Es por eso por lo que desde siempre hemos calificado de grave error la paralización de las inversiones en carreteras, y también que no se priorizasen los desdoblamientos de los tramos con más elevada intensidad de tráfico.
- El hecho de que algunos pretendan convertir a los transportistas de víctimas a verdugos, nos parece inaceptable, y hay que decir que en los siniestros donde se ha visto implicado un camión, raramente la responsabilidad en el accidente ha sido del vehículo pesado.
- Ante esta situación, el sector del transporte pide que las Administraciones ejecuten la conversión de la N-340 en A-7 con carácter urgente y que, transitoriamente, sea acordado con la Concesionaria de la Autopista el paso gratuito de los camiones por este tramo.
- Los transportistas no podemos aceptar que se obligue a pagar peaje, ni que sea con una bonificación, pues eso supondría el establecimiento de un nuevo impuesto a la actividad. La medida excepcional de prohibirnos la circulación por la N-340 debe ir acompañada del ofrecimiento de una alternativa en las mismas condiciones de uso.
- El discurso de que los transportistas no pagamos por las vías no sometidas a peaje, no resiste ningún análisis. Cada vez que llenamos de carburante los depósitos, más de la mitad del coste son impuestos específicos, creados para pagar la construcción y mantenimiento de la red viaria pública.
- ¿La adopción de medidas que pretenden ahorrar accidentes, obligando a los camiones a pasar por la autopista, no merece un esfuerzo presupuestario de las Administraciones? ¿Entonces por qué todo el mundo insiste en que no tendrá coste para las arcas públicas la adopción de estas medidas? ¡Se dice que el aumento de vehículos compensa a la Concesionaria por la reducción del peaje! Si así es, ¡las únicas que pagamos somos las empresas transportistas! ¡¿El coste de la adopción de esta política de interés público tiene que ser soportado en solitario por nuestras empresas?!
- ¿Las Administraciones que han provocado esta crisis, paralizando la inversión o destinándola a otros lugares con menos necesidades, quieren resolver ahora la calamidad que han causado a costa de los transportistas, que son las primeras víctimas de esta situación?
- Por último, Feat exige al Consejero Vila y a la Ministra de Fomento, que no tomen ningún decisión sin contar con el sector del transporte, tal y como han manifestado en múltiples ocasiones, tanto delante de la Confederació Catalana de Transports como al Comité Nacional en Madrid.