Este éxodo supondrá un coste de 4.410 millones de euros para 2025, si se mantiene este ritmo de emigración.
Un total de 9.699 jóvenes han emigrado de Euskadi desde el inicio de la crisis en 2009, un problema que el Consejo de la Juventud de España considera que supondrá un coste de 4.410 millones de euros dentro de 10 años si se mantiene este ritmo de emigración.
Los consejos de la juventud de España y Euskadi han ofrecido una rueda de prensa conjunta en Vitoria-Gasteiz en la que han presentado el informe «Juventud Necesaria», que analiza la incidencia de la crisis económica en los jóvenes vascos.
La portavoz del Consejo de la Juventud de España, Miriam Morales, ha destacado que Euskadi es una de las comunidades autónomas que más dinero invierte en educación, pero es un dinero que se está «malgastando», a tenor de los datos del informe.
Este organismo calcula que el coste de la emigración juvenil alcanzará los 4.410 millones en el año 2025 ya que por un lado se está invirtiendo dinero en formar a jóvenes que luego no producen en Euskadi y además esas personas tampoco pagarán impuestos en la comunidad autónoma.
El estudio, elaborado a instancias del Consejo de la Juventud de Euskadi, alerta asimismo de que la tasa de desempleo juvenil se eleva al 45 % en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y de que sólo 2 de cada 10 personas jóvenes están emancipadas.
La portavoz del Consejo de la Juventud de Euskadi, Itsaso Andueza, ha explicado, no obstante, que la cifra de cerca de 10.000 jóvenes que han emigrado desde 2009 es una aproximación, puesto que la principal dificultad para evaluar la cifra real se basa en que «hay gente que se ha marchado y no se da de baja en el padrón para no perder sus derechos».
El informe «Juventud Necesaria» elaborado por el Consejo de la Juventud de España, se basa en datos de los institutos estatal y vasco de estadística (INE y Eustat), del padrón y de los presupuestos generales del Estado, entre otras fuentes.