Asier Cuevas, ultrafondista del Basque Team, visita las instalaciones de Fadura

0
PRUEBA

Asier Cuevas protagonizó una épica carrera en la que tuvo que parar por problemas musculares, para posteriormente recuperarse y remontar posiciones hasta lograr el segundo puesto en el Campeonato del Mundo.

La prueba de 100 kilómetros es una modalidad extrema del atletismo, especialmente a nivel fisiológico. El guipuzcoano Asier Cuevas demostró el pasado sábado por qué es un deportista de alto nivel de Basque Team al proclamarse subcampeón del mundo de 100 kilómetros y subcampeón de Europa tras una agónica carrera en cuyo último tramo tuvo problemas musculares que le obligaron a parar en cada uno de los últimos 10 kilómetros. El ultrafondista vasco logró no solamente las medallas de plata, sino una marca de 6 horas, 35 minutos y 49 segundos, recortando en más de tres minutos su mejor marca personal hasta la fecha (6h8’56”).

Cuevas, deportista del BASQUE TEAM desde 2014, ha estado presente en la mañana del lunes en la sede de la fundación vasca de apoyo al deporte de élite y ha confesado estar ya pensando en el Campeonato del Mundo de 2016. Antes de proclamarse subcampeón del Mundo en la prueba de 100 kilómetros de este año, Asier ya había subido a lo más alto del podio en la prueba de la distancia por selecciones, en el Campeonato de Europa 2013 disputado en Belves (Francia). También logró una cuarta plaza en el Mundial disputado en Seregno (Italia) un año antes.

El Campeonato del Mundo de 100 kilómetros se disputó en Winschoten (Países Bajos) sobre asfalto, sobre un circuito llano de 10 kilómetros en el que los participantes debían completar 10 vueltas. El ganador, el sueco Jonas Buud, logró una marca de 6 horas, 22 minutos y 48 segundos, 13 minutos por delante del guipuzcoano.

Asier Cuevas (Eibar, 16/01/1973) disputa la prueba de 100 kilómetros desde hace cinco años. Con anterioridad competía en pruebas de fondo, medias-maratones y maratones, vinculado durante toda su carrera al club Goierri Garaia hasta que en 2012 pasó al Deportivo Eibar y la temporada siguiente a su actual club, el New Balance. Fue campeón de España en la prueba de 100 kilómetros en el año 2011, y con anterioridad campeón estatal de maratón en 2008. Su mejor marca en maratón es 2h14’23”. Su entrenador y modelador, es Santi Pérez, gran culpable de este gran éxito.