El Gobierno municipal de EH Bildu asegura que la nueva regulación de la Ciudadela no es para usos expositivos cuando tradicionalmente se hacían exposiciones en dicho lugar
La delegación del Gobierno central en Navarra ha protestado ante el Ayuntamiento de Pamplona, dirigido por Joseba Asiron (EH Bildu) por la prohibición de una exposición que con el título “La victoria de la libertad. La Policía Nacional contra el terrorismo’, estaba prevista mostrarse en la Sala de Armas de la Ciudadela entre el 19 de octubre y el 1 de noviembre.
El consistorio alega que han cambiado los usos de la Ciudadela expositivos por culturales y artísticos y que no contemplan exposiciones, cuando se vienen realizando desde hace años en dicho lugar sin mayores problemas. De hecho, el permiso ya estaba concedido con fecha 10 de junio de este año, y firmado por el anterior equipo de Gobierno de UPN.
La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba ha tildado de censura esta exposición y ha confirmado que si no se hace en la Ciudadela la muestra estará en otro lugar, pero en Navarra.
UPN denuncia que “ni siquiera se ha revocado el acuerdo del convenio firmado para poder hacerla”
El portavoz de UPN ha asegurado tras conocer el asunto que “no es que no concedan una sala como quieren hacer creer, es que prohíben que se instale la exposición en una sala ya concedida”, ha explicado Enrique Maya.
El propio Maya ha lamentado que “una vez más Asirón y Bildu demuestren que siguen muy lejos de los mínimos exigibles en democracia” y ha criticado que “utilicen con cobardía un nuevo truco para ofender gravísimamente a las víctimas de ETA a quienes la exposición rinde homenaje”.
“Hace poco más de dos semanas, entre buenas palabras, se negaron a condenar el terrorismo de ETA en el Pleno de Pamplona; hoy prohíben una exposición que homenajea el papel de las víctimas… está claro que siguen estando donde estaban, más cerca de los verdugos que de las víctimas”, ha afirmado.
El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha explicado también que “Asirón ni siquiera ha tenido el valor de firmar una revocación del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y Policía Nacional, que es la única fórmula para romper un convenio, y haya querido hacerlo mediante un correo electrónico de un miembro de la dirección del Área de Cultura”.
PSN asegura que “la exposición de Policía Nacional tenía perfecta cabida”
La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín ha recordado que “en dicha sala se han realizado todo tipo de exposiciones, con lo cual esta de la Policía Nacional tenía perfectamente cabida”. “Ahora comprendemos la urgencia que tenía el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona para restringir exposiciones en la sala de armas de la Ciudadela planteada recientemente”, indican.
“Consideramos que si la Policía Nacional solicitó el permiso para realizar esta exposición y se le concedió en su momento, no existen razones objetivas para cambiar el criterio. En el caso de que se diera una imposibilidad absoluta para ello, debiera ser el mismo Ayuntamiento el que proporciones una alternativa adecuada en sus propios locales”, ha señalado Esporrín.
“La revocación de este permiso nos parece una nueva manifestación partidista y sectaria del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona, liderado por EH Bildu con el Alcalde Asirón a la cabeza y esta clara censura desde el Grupo Municipal Socialista no la podemos tolerar”, afirman desde el PSN.
Por su parte, tras conocer la polémica la portavoz del PPN, Cristina Sanz, ha denunciado que el gobierno de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona haya prohibido el uso expositivo de la Sala de Armas, vetando con ello la exposición en memoria de las víctimas de la Policía Nacional asesinadas a manos de ETA cuya celebración ya estaba acordada con el anterior equipo de Gobierno.
“Esta forma de proceder es una absoluta vergüenza que evidencia un comportamiento sectario e impositivo y demuestra hasta qué punto Bildu es capaz de saltarse las reglas para evitar cualquier acto de solidaridad y justicia con las víctimas del terrorismo”, ha acusado Sanz.
Además de incurrir en una “grave ofensa para las víctimas”, Sanz ha criticado la “falta de seriedad y responsabilidad” del nuevo Ayuntamiento. “Desde una posición de abuso de poder, falta al respeto a los acuerdos firmados por el anterior gobierno elegido democráticamente e impone su criterio sin ofrecer explicaciones ni informes técnicos que justifiquen esta decisión”, ha manifestado.
Asimismo, Sanz ha recalcado que se trata de “una prohibición ejercida de manera unilateral que priva a los ciudadanos de disfrutar de las muestras que hasta ahora había albergado este espacio municipal, con gran acogida por parte de los ciudadanos”.