RSC PrevenControl: La gestión de los grupos de interés en las organizaciones

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PRUEBA

PrevenControl piensa que la gestión de los grupos de interés (stakeholders) es un principio básico de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), al considerarse que una organización es socialmente responsable cuando responde satisfactoriamente a las expectativas que sobre su funcionamiento tienen los distintos grupos de interés.

La Responsabilidad Social viene definida en la Guía ISO 26000 como la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que tome en consideración las expectativas de sus grupos de interés.

Si se consideran grupos de interés para una organización a todas aquellas personas o grupos de personas que tienen interés en cualquier decisión o actividad de la organización, le corresponde a la misma identificar y priorizar a sus grupos de interés en función, entre otros, de si se trata de grupos de interés internos (equipo humano, accionistas, socios, etc.) o grupos de interés externos (comunidad, proveedores, administración pública, clientes, etc.) y de su grado de influencia, dependencia e impacto hacia la organización y de ésta hacia el grupo de interés.

Según PrevenControl, los principales beneficios de realizar una correcta gestión de los grupos de interés para una organización son, principalmente, disponer de una mejor gestión del riesgo e incremento de la reputación; favorecer la innovación mediante el desarrollo de nuevos procesos, productos y servicios a partir de la información recopilada en el proceso de relación establecido con cada uno de ellos; y mejorar el nivel de comprensión del contexto social, económico y ambiental actual y futuro, que puede ayudar a la identificación de nuevos mercados.

Para conseguirlo se requiere realizar una gestión efectiva de los grupos de interés que consiste en identificarlos, priorizarlos en base a su criticidad, desarrollar y formalizar sus procesos de relación, conocer los asuntos más relevantes para cada grupo de interés y para la organización, conocer la percepción del grado respuesta de cada uno de ellos, elaborar un plan de acción para la mejora y establecer indicadores de seguimiento.