Irache solicita a Consumo que vigile el cumplimiento del etiquetado de precios en los escaparates.
Un 35% de los comercios de Pamplona no incluyen el precio de todos los productos que exponen en sus escaparates, según un estudio realizado por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache. Por ello, desde esta Asociación se solicita al Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra que vigile el cumplimiento de la ley que obliga a los productos expuestos al público a indicar su coste.
Doscientos establecimientos visitados
Para realizar el trabajo, durante esta semana se han recogido los datos de doscientos comercios de diversos barrios de Pamplona, recabando datos acerca de los productos exhibidos en los escaparates y la exposición o no de sus precios. Como resultado del trabajo se ha podido comprobar que el 35% de los comercios no muestran los precios de todos los productos expuestos. En ocasiones no ponen ningún precio y otras veces sólo se informa sobre el precio de algunos de los productos que están en el escaparate, a veces sólo de los que tienen algún tipo de descuento.
Por zonas, Iturrama ofrece en menor medida los precios que el Casco Viejo
Por zonas, en Iturrama se han visitado cuarenta comercios. El 43% de los comercios no ofrecían el precio de todos los productos exhibidos en el escaparate. En el primer y segundo ensanche, se han visitado ochenta comercios, con el resultado de que el 32% de los productos se exponían en el escaparate sin el coste que supone para el consumidor.
En el Casco Viejo se han observado los escaparates de cuarenta establecimientos y el 28% de los productos no incluían el precio. En otras zonas, se han visitado cuarenta comercios y el 37% de los productos no incluía el precio de venta.
La ropa el sector que más precios ofrece; tiendas de accesorios, iluminación o bazares, los que menos
El sector de la moda es el que en mayor medida incluye el precio en sus escaparates y en el 22% de los comercios no incluyen esta información en todas las prendas que exhiben como reclamo. En joyerías, se incluye el precio en algunos artículos pero en el 29% de los establecimientos hay otros que no ofrecen este dato al paseante. Otros comercios, como los de accesorios, iluminación o bazares presentan mayor proporción de artículos sin precio, en torno al 48%. Los comercios de muebles, por lo general, no ofrecen el precio salvo en objetos de menor tamaño y precio, como sillas u otros accesorios.
En algunos comercios, no queda claro a qué producto se refiere el precio
Igualmente, cabe decir que en algunos comercios la exposición del precio es confusa puesto que no queda claro al artículo al que se refiere; otras veces el precio queda oculto; y en otras ocasiones se limitan a exponer el precio en una etiqueta tan pequeña que no es legible desde la calle.
La Ley Foral 7/2006 de Defensa de los Consumidores y Usuarios, determina que los poderes públicos garantizarán “la exposición pública, fácilmente identificable, claramente visible, inequívoca, exacta y completa de los precios de los bienes y servicios ofertados, con inclusión de aquellos impuestos o cargas que graven los mismos”.
Por otro lado, el Real Decreto 3423/2000 que regula la indicación de los precios, determina que “se indicará el precio de venta en todos los productos ofrecidos por los comerciantes a los consumidores” y que el precio deberá ser “inequívoco, fácilmente identificable y claramente legible” y “visible por el consumidor sin necesidad de que éste tenga que solicitar dicha información”.
Irache solicita a Consumo que vigile el cumplimiento de la normativa y se informe a los ciudadanos del precio de los productos de forma clara
En Irache ha realizado el estudio con el fin de proteger los derechos de los consumidores que muestran su malestar porque algunos productos expuestos en escaparates no exhiben sus precios. Dado los resultados obtenidos, considera necesario que los poderes públicos, en este caso el Servicio de Consumo, vigile el cumplimiento de la normativa de tal manera que todos los productos a la venta expuestos en los escaparates de los establecimientos incluyan una información sobre su precio clara e inequívoca para el consumidor.