Nacho Manzano será el presidente del jurado del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 2015 de Valladolid

0
PRUEBA

El cocinero asturiano Nacho Manzano será el presidente del jurado del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 2015 de Valladolid, además de que formará parte del jurado de honor del Concurso Internacional de Escuelas de Cocina.

Nacho Manzano ha sido galardonado con dos estrellas Michelín y dos soles Repsol en su restaurante Casa Marcial, en Arriondas (Asturias), que comparte además el estrellato de Michelín con su hermana Esther en La Salgar, su restaurante urbano de Gijón.

En los diez años anteriores, la presidencia del Jurado del único concurso nacional de tapas que se celebra en España ha sido ejercida por Martín Berasategui (2014), Pepe Rodríguez Rey (2013), Albert Adrià (2012), Pedro Subijana (2011), Bruno Oteiza (2010), Ramón Freixa (2009), Paco Roncero (2008), Pedro Larumbe (2007), Mario Sandoval (2006) y Salvador Gallego (2005), es decir tres vascos, dos madrileños, dos catalanes, un castellano-manchego, un navarro y un andaluz.

Esta será, por tanto, la primera ocasión en que un chef del Principado de Asturias ejerza la presidencia del Concurso Nacional. Se da la circunstancia, sin embargo, de que dos participantes asturianos han obtenido el primer premio en los años 2007 y 2013, respectivamente: Rodrigo Roza y Pedro Martino.

El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas reúne a cocineros procedentes de todas las Comunidades Autónomas del país, tras una selección de centenares de solicitudes documentadas de especialistas en tapas, que generan unos cincuenta finalistas presenciales, lo que convierte al evento en la concentración de cocineros profesionales en competición presencial «más concurrida del país».

Desde hace siete años se convoca simultáneamente el Concurso Internacional de Escuelas de Cocina, una iniciativa de la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid que, desde el año 2013, cuenta además con el apoyo de España Exportación e Inversiones (ICEX). Este concurso da la oportunidad a doce jóvenes de todo el mundo de formarse en la gastronomía y productos de Castilla y León.