El Consejo de ministros ha autorizado este viernes la firma del Convenio europeo sobre protección de animales de compañía del Consejo de Europa, por el que se propone limitar el uso de estos en publicidad y espectáculos y se prohíbe las operaciones quirúrgicas sin fines curativos.
De acuerdo con los términos del Convenio, se limita el uso de animales de compañía en publicidad y espectáculos para que no se ponga en peligro su salud ni su bienestar. Se prohíben también las intervenciones quirúrgicas cuyo objetivo sea modificar la apariencia de los animales o conseguir otros objetivos no curativos.
Este Convenio es el marco jurídico para los 48 países miembros del Consejo de Europa, incluyendo los 28 de la Unión Europea, en el que se establecen los principios básicos para asegurar la protección de los animales de compañía y las obligaciones, tanto de las administraciones como de los particulares.
Igualmente, se establece que se deberán tomar medidas para gestionar los animales vagabundos, y que se tendrá que fomentar el desarrollo de campañas de información y educación.
Tras esta autorización del Gobierno, el Convenio será remitido a las Cortes Generales. Una vez que se supere la última fase de su tramitación, España será el Estado miembro de la Unión Europea número 18 adherido a dicho Convenio.
Esta adhesión proporciona un marco legislativo básico en materia de protección de animales de compañía que permitirá impulsar el desarrollo y la coordinación de actuaciones en esta materia.