El Comité Ejecutivo de la Institución Ferial Madrileña (IFEMA) ha acordado analizar la legalidad del cobro de la paga extraordinaria de 2012. El Comité ha constatado que la decisión de pago de la nómina extra de 2012 no fue tomada en el seno de dicho órgano, sino por la dirección del consorcio.
El Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, establecía, entre otras medidas tomadas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, suprimir la paga extraordinaria del diciembre de 2012 y la paga adicional de complemento específico de dicho mes. Del análisis del Real Decreto se deduce que la interpretación de que ello no afectaba a IFEMA pudiera ser incorrecta puesto que en 2012 pertenecía al sector público autonómico y se debería haber ordenado el aplazamiento del pago.
El Comité Ejecutivo ha encargado a los servicios jurídicos de IFEMA, apoyados por los de la Comunidad de Madrid y los del Ayuntamiento de Madrid, evaluar la pertinencia del establecimiento de medidas correctoras. Asimismo, asegura que se actuará con el máximo respeto a la legalidad, tratando de causar el menor perjuicio a los empleados.
El ente ferial alegó en su momento, y así lo argumenta en el informe que hoy se ha entregado al Comité Ejecutivo, que disponía de autonomía financiera para tomar decisión de aplicar el complemento salarial y que los trabajadores de IFEMA no eran funcionarios, sino personal laboral con un convenio colectivo propio. IFEMA está constituida por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio y Monte de Piedad.