El director bilbaíno Pedro Olea llenará de zombis el Casco Viejo bilbaíno

0

“Bilbao – Bizkaia. EXTERIOR – DÍA” es un proyecto impulsado por y la Bilbao – Bizkaia Film Comission y el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – Zinebi, que se estrenará el 16 de noviembre, en el marco del mismo.

De los siete cortometrajes que conformarán la película, han rodado ya en la Villa  Luis Marías, Javier Rebollo, Sra. Polaroiska, Enrique Urbizu y Mikel Rueda, y los dos último serán Pedro Olea e Imanol Uribe.

El director bilbaíno Pedro Olea llenará de zombis el Casco Viejo de Bilbao, este miércoles, jueves y viernes, para el rodaje de su cortometraje “Zombi eguna”. Este trabajo levanta de sus tumbas a personajes como Sabino Arana, Juan Crisóstomo de Arriaga o Miguel de Unamuno, a quienes darán vida y cuerpo musical y bailarín, entre otros actores, Lander Otaola, Ramón Ibarra, Iñaki Maruri o La Otxoa.  La acción les llevará desde el cementerio de Mallona a la plaza de Unamuno, Plaza Nueva, Arenal, Atxuri, calle Correo o el muelle de Marzana.

La película forma parte de un trabajo colectivo bautizado como “Bilbao – Bizkaia. EXTERIOR – DÍA” impulsado por el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – Zinebi y la Bilbao – Bizkaia Film Comission, con el doble objetivo de poner en valor el cortometraje, –seña de identidad del festival decano de la Villa–, y al mismo tiempo, servir de escaparate de la ciudad, y de manera especial de sus espacios públicos, como un lugar idóneo para el rodaje de todo tipo de productos audiovisuales.

“Bilbao – Bizkaia. EXTERIOR – DÍA” es un largometraje integrado por cortometrajes que nace con el objetivo de promocionar a nivel internacional Bilbao, su entorno y espacios, como escenarios de la industria cinematográfica y audiovisual. Para ello se han reunido siete cineastas, veteranos y algunos más jóvenes, que ofrecerán siete miradas personales sobre su relación con una ciudad muchas veces filmada a lo largo del tiempo, y que ahora se ha transformado radicalmente. Los siete van a unir esfuerzos para componer el retrato de una ciudad filmada desde muy distintos puntos de vista para componer una suerte de catálogo de espacios urbanos que pueden ser un nuevo motor de la economía de Bilbao y de Bizkaia.

De los cortometrajes que conformarán la película, hasta el momento, han rodado ya en la Villa, Luis Marías, Javier Rebollo, Sra. Polaroiska, Enrique Urbizu y Mikel Rueda, y los dos último tendrán lugar en a lo largo de este mes, bajo la dirección de Pedro Olea e Imanol Uribe, todos ellos cineastas bilbaínos –de nacimiento o adopción–.

Con claves de género, registros ficcionales y recursos estilísticos muy diferentes entre sí, este proyecto colectivo va a permitir mirar de modo diferente espacios como la Ría, el parque de Ibaieder, el parque de Doña Casilda, el Casco Viejo y Bilbao La Vieja, el paseo de Uribitarte y también zonas características de los barrios que integran los ocho distritos de la Villa. Para ver el resultado final habrá que esperar a noviembre, ya que la película se estrenará en el Teatro Campos, el 16 de noviembre, durante la celebración de la próxima edición de Zinebi 57.