El Juzgado Contencioso Administrativo 4 de Valladolid ha declarado nula la autorización del Toro de la Vega 2014 otorgada por la Junta de Castilla y León al Ayuntamiento de Tordesillas por defectos de forma en el visto bueno al citado festejo. La sentencia da la razón al Partido Animalista-Pacma que interpuso una denuncia por múltiples irregularidades administrativas en la organización del festejo.
Según ha advertido el Partido Animalista, la consecuencia es que, si la autorización para celebrar el Toro de la Vega en 2014 es nula, el Toro de la Vega fue celebrado ilegalmente.
En concreto, el Partido Animalista-Pacma denunció irregularidades en la petición del Ayuntamiento de Tordesillas a la Junta de Castilla y León para la autorización del Toro de la Vega del año 2014. Esta denuncia motivó la apertura de un procedimiento judicial con una extensa prueba que incluyó el interrogatorio del alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela.
Pacma ha subrayado que la sentencia supone «un paso más para acabar legalmente» con el Toro de la Vega, tras constatar, según ellos, que «España entera está sensibilizada con la crueldad del festejo». «Pacma continuará luchando hasta conseguir la total abolición del festejo del Toro de la Vega, que es contrario a los valores éticos superiores que reclama la sociedad española», ha añadido.
La denuncia del Partido Animalista se basó en la ausencia del certificado del arquitecto sobre las instalaciones de seguridad que tendría que haberse sellado por el colegio oficial, en cumplimiento del reglamento de espectáculos taurinos de Castilla y León.
También hacían mención a irregularidades como que el director de lidia no estuviera dado de alta en la Seguridad Social como profesional taurino o que en el contrato entre el Ayuntamiento de Tordesillas y el ganadero no apareciera la firma del propietario del toro.
La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Tordesillas han anunciado que presentarán un recurso ante el Juzgado Contencioso Administrativo 4 de Valladolid que les condena por considerar «irregular» el permiso concedido y declara nula la autorización para la celebración del festejo del Toro de la Vega 2014.