El Ayuntamiento de Huelva aprueba la metodología de trabajo para la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana

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La Comisión creada para la elaboración del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana ha dado su visto bueno a la propuesta de metodología de trabajo presentada por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva.

De esta forma, los representantes de todos los grupos políticos con representación en la Corporación Municipal han acordado que un equipo técnico, dirigido por el secretario municipal, redacte un primer documento para demarcar los límites legales, con el objetivo de evitar falsas expectativas sobre el contenido a regular.

Será este documento el que sirva de herramienta de trabajo para involucrar a las asociaciones locales, sin limitar la participación a ‘las más representativas’, sino a todas las que deseen participar. La concejala de Participación Ciudadana, María José Pulido, ha explicado que la intención es que “el proceso sea lo más participativo posible y que sirva de motivación para generar dinámicas de participación social estables y duraderas en el tiempo, que no se circunscriban a la elaboración del reglamento”.

Para ello, se apuesta por la celebración tanto de asambleas generales, como de asambleas por distritos. La Asamblea general consistiría en una presentación conjunta a todas las entidades de la ciudad del proceso de elaboración del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana. “Con una convocatoria conjunta de carácter multitudinario”, explica María José Pulido, “queremos motivar la participación de los colectivos y a la vez, trasmitirles la importancia que tienen como elementos activos en la construcción de la ciudad”.

A raíz de esa Asamblea general, las entidades que muestren interés en participar en la elaboración del reglamento, se agruparán territorialmente “para ir creando conciencia de Distrito y poner acento en lo relacional”, señala Pulido. De esta forma, se celebrarán como mínimo dos asambleas por Distrito, una para recoger las ideas y otra para mostrarles cómo quedan reflejadas sus propuestas en el borrador.

Con las aportaciones recogidas en las asambleas, así como con las aportadas por los distintos grupos municipales, el equipo técnico elaborará un borrador que deberá ser debatido en la Comisión de Seguimiento, hasta alcanzar un consenso.

El borrador definitivo se presentará en Asamblea general y se llevará a Pleno para su aprobación inicial. Tras su publicación en BOP y superar el periodo de información pública, se procederá a su aprobación definitiva.

La concejala de Participación Ciudadana apuesta además por “la visualización de todo el proceso”, mediante amplia cobertura a través de los recursos municipales y total apertura a los medios de comunicación social. Asimismo, María José Pulido ha insistido en que “debemos aprovechar el proceso de elaboración del reglamento, como motor para promover la participación ciudadana y mantener esta colaboración activa de los ciudadanos, como uno de los pilares básicos del trabajo del Equipo de Gobierno, bajo el principio de transparencia comprometido por el alcalde, Gabriel Cruz”.