Joaquim Ruiz, CEO de PrevenControl, piensa que la Ley 23/2015 Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social es muy garantista y la función del Inspector de trabajo es hacer cumplir la Ley. Pero habría que interpretar, ponderar, empatizar, conciliar, trabajar en equipo para encontrar soluciones buenas para todos. El win-win aplicado a la inspección de trabajo.
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social es, según el primer artículo de la normativa, el servicio público encargado de la vigilancia y control de la normativa social, que contribuye a preservar los derechos de los trabajadores y a sostener el sistema de protección social, y que debe potenciar su función mediadora en los conflictos laborales, y la de información y asistencia técnica a empresas y trabajadores en diversas materias entre las que se encuentra la de prevención de riesgos laborales.
De la lectura de la anterior definición, se desprende que en cierto modo la Inspección tiene galones como para ejercer un liderazgo en cuanto al cumplimiento de la normativa. De hecho, en esta modificación se refuerza su papel dotando de presunción de certeza a las comprobaciones inspectoras, así como ampliando sus funciones, especializando a sus integrantes y aumentando los recursos humanos asignados al cuerpo.
No obstante, ¿Se ejerce realmente este liderazgo?, ¿Se está apostando por una modernización en todos los aspectos?. El día a día profesional nos ha demostrado que no es así. Lo que se sí puede constatar es que ejercer este liderazgo motiva a todos los actores y, lógicamente, conlleva buenos resultados.
Las 10 habilidades directivas más valoradas por las empresas son: el liderazgo, la comunicación, la empatía, la formación, el trabajo en equipo, la negociación, la creatividad, la flexibilidad y la ética. Pero, ¿Por qué se valoran estas habilidades en recursos humanos y en cambio se obvian en muchas ocasiones por parte de los inspectores?, ¿Acaso no queremos motivar y comprometer a los empresarios y técnicos en la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo?, ¿No deberíamos modernizar también esta política de relación con los administrados?
Sería interesante una Inspección que fomentara el reconocimiento tanto como la sanción y, así, todos los agentes implicados en PRL, trabajaríamos más a gusto y evitaríamos la prevención defensiva.
Pensemos en que posiblemente la modernización integral del cuerpo pase por una política de motivación de los actores implicados. No podemos aplicar unas políticas en un lado e ignorarlas en el otro. Todos somos personas y a todos nos gusta que nos reconozcan el trabajo bien hecho, y a veces no es tan sencillo hacerlo.
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