El alcalde de Chiclana, José María Román, ha comparecido ante los medios de comunicación junto al delegado municipal de Personal y Régimen Interior, Joaquín Guerrero, para dar a conocer el Plan de Reorganización y Eficacia Administrativa puesto en marcha por el Gobierno municipal. “Una de las preocupaciones que tiene la ciudadanía es que el Ayuntamiento funcione con eficacia y prontitud, y que reciba la sensación de que sus recursos están siendo usados de manera óptima”, ha indicado el alcalde, quien ha añadido que, “ante ello, hemos puesto en marcha un conjunto de acciones encaminadas a la reorganización y a la eficacia administrativa en el Ayuntamiento y en las empresas municipales Emsisa y Chiclana Natural”.
En este sentido, tras anunciarse en campaña electoral, el nuevo Gobierno creó la Delegación Municipal de Diseminado, unidad administrativa responsable de los 20 millones de metros cuadrados que demandan servicios básicos. “Esa fue la primera acción que pusimos en marcha y ya está plenamente operativa, puesto que está encargada de la redacción de las Ordenanzas para la Regularización de las viviendas del diseminado, que se debatirán políticamente, con los colectivos sociales y con la Plataforma de Afectados por la Regularización”, ha indicado Román.
Una segunda acción que también se ha comenzado a tratar es la municipalización de servicios. “Hemos hecho ya las valoraciones que suponen el IVA y el beneficio industrial, que oscilan entre un 20 y un 35 por ciento”, ha explicado el alcalde, quien ha aclarado que “estamos hablando ya para que, a principios de año, podamos tener dos o tres servicios gestionados directamente a través de Emsisa o Chiclana Natural, dependiendo del servicio”. “Esta medida, evidentemente, lleva aparejada un ahorro económico”, ha incidido.
Por otro lado, también se está trabajando en la creación de un área de Proyectos, con el objetivo de que técnicos municipales se encarguen de la elaboración de proyectos para su posterior financiación. “Al llegar al Gobierno, nos encontramos con un Ayuntamiento vacío de proyectos pendientes de ejecutar”, ha lamentado el regidor chiclanero, quien ha indicado que, “la única manera de conseguir subvenciones externas es teniendo un banco de proyectos”. “Apenas había actuaciones pendientes, puesto que el Ayuntamiento vivía de aquellos que habíamos dejado en 2011. Por tanto, para potenciar este área, trabajaremos en torno a un arquitecto municipal y a personal del Ayuntamiento y Emsisa, para crear un núcleo administrativo de personal cualificado para redactar proyectos de manera directa, abaratando costes”, ha insistido.
Asimismo, de cara a incrementar la transparencia municipal, se facilitará el acceso a los expedientes administrativos. Así, a través de Internet, los proveedores pueden conocer el estado de sus facturas. “De esta forma, hay una información directa y una fiscalización del trabajo del Ayuntamiento”, ha explicado el alcalde, quien ha añadido que “es una herramienta de transparencia y de fiscalización precisa”. Además, también podrán consultarse los expedientes de licencias de apertura y de obras.
También se pondrá en marcha una Unidad de Apoyo a Emprendedores, a través de la cual funcionarios cualificados y con experiencia “pueden servir como guías para temas de tramitaciones administrativas de aquellas personas que van a presentar proyectos y no saben cómo actuar”. “Será un equipo de cuatro personas que se pondrá al servicio del empresario, para así ‘tutelar’ a aquellas personas con inquietudes, pero con desconocimiento de funcionamiento de la administración”, ha explicado.
Y finalmente habrá una reorganización de los departamentos administrativos con relación a los puestos de trabajo. En este sentido, hay unos estudios que se estaban haciendo y, una vez elaborados, se llevarán a cabo los reajustes administrativos que se tengan que dar en el Ayuntamiento. “Si en departamento hay mucha carga de trabajo y en otro hay menos, se realizarán los movimientos de personal, siempre pensando en los ciudadanos y en un mejor funcionamiento”, ha indicado el alcalde, quien ha añadido que “se mejorará la comunicación entre los distintos departamentos”.
“En definitiva, son acciones que pretenden ajustes en costes, optimización de los recursos, rentabilizar el personal municipal y reorientación de distintas unidades para una mayor eficacia”, ha resaltado José María Román, quien ha aclarado que “a veces hay que pararse y cambiar el trabajo que se está llevando a cabo”. “Creemos que este conjunto de acciones será positivo para la ciudad y para la atención a las personas”, ha concluido.