Detenido por publicitar en Internet la forma de hackear la web del Ayuntamiento de Tordesillas

0

La Guardia Civil, en el marco de la operación ASTA, ha detenido a un vecino de la localidad tarraconense de Les Borges del Camp por publicitar en la red la forma de hackear varias páginas web del ayuntamiento de Tordesillas, en Valladolid, como protesta por la celebración del torneo del Toro de la Vega. Se le imputa el delito de daños informáticos, por atacar páginas webs y/o suministrar software para atacarlas, recogido en el vigente código penal.

La investigación se inició tras detectar en una conocida plataforma de Internet un video en el que aparecía un individuo enmascarado que decía hablar en nombre del colectivo “ANONYMOUS” instruyendo y animando a la participación para boicotear varias páginas webs del ayuntamiento de Tordesillas. El citado video fue retirado de la plataforma por el usuario unos días más tarde pero ya había tenido miles de reproducciones.

Posteriormente, un grupo de hackers bloqueó tanto la página web del ayuntamiento como de la concejalía de turismo de la localidad vallisoletana como protesta por la celebración del torneo del Toro de la Vega. Ambos sitios webs permanecieron colapsados e inaccesibles durante más de una hora. El bloqueo del servicio se produjo como consecuencia de un ataque conocido como “de denegación de servicio” o “DDOS”, en el que mediante herramientas informáticas se realiza un gran número de solicitudes de respuesta, que las páginas “objetivo” no son capaces de responder, quedando colapsadas e incapaces de responder.

Tras las investigaciones llevadas a cabo por los agentes se pudo determinar que un vecino de Les Borges del Camp (Tarragona) había publicitado las instrucciones para poder hackear la página y había alojado en una plataforma online una serie de herramientas para poder llevar a cabo el hackeo.

Una vez obtenida la autorización judicial se detuvo a este vecino de Les Borges del Camp, de 33 años y de nacionalidad española, y se llevó a cabo un registro de su vivienda, en el que se ha incautado varios dispositivos informáticos que contenían archivos relacionados con el delito cometido.