El concejal de Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, anunció ayer que la primera turbo rotonda en Santander, situada en la confluencia de la S-20 con la Bajada de San Juan y el grupo Ateca, entrará en funcionamiento a partir de hoy jueves, cuando finalicen los trabajos de colocación de los elementos necesarios para habilitarla como tal.
Quirós ha explicado que se trata de una de las medidas propuestas por el Grupo de Investigación del Sistema de Transporte de la Universidad de Cantabria dentro del Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad, y que está dirigida a hacer la circulación en las rotondas más ágil y segura.
Para su puesta en funcionamiento, se han llevado a cabo trabajos de excavación y cimentación, así como de colocación de la correspondiente señalización vertical y horizontal, incluidos los tacos sonoros, que se instalarán en la jornada de mañana.
El responsable municipal de Movilidad Sostenible ha señalado que probablemente el funcionamiento de este nuevo sistema de regulación del tráfico en esa glorieta requerirá de un período de adaptación por parte de los conductores, que deberán atender a las indicaciones de la señalización instalada en cada entrada de la rotonda para saber cuál de los dos carriles deberán tomar, en función de la dirección que sigan.
El concejal ha precisado que la turbo rotonda evita accidentes por impactos laterales entre vehículos ocasionados si los conductores utilizan exclusivamente el carril exterior, independientemente de la salida que vayan a tomar.
Las turbo rotondas, que ya se han comenzado a utilizar en varias ciudades españolas, además de reducir la siniestralidad, tienen una mayor capacidad que las rotondas tradicionales ya que, a diferencia de éstas, se emplean todos los carriles y, de hecho, se diseñan para que el flujo por todos los carriles sea similar.