Euskadi debe invertir 308 millones en la generación de una experiencia turística de excelencia

0

El turismo generará en la región 3.852 millones de euros en 2015. Alava, Bizkaia y Gipuzkoa encabezarían las necesidades de inversión en la región. Son las principales conclusiones del 1er Estudio “Necesidades de Inversión Nacional para una Experiencia Turística de Excelencia” elaborado con datos del INE, CEPREDE y Exceltur por Juan Carlos Alcaide, presidente de la consultora MdS.

308,175 millones de euros son los que se deben invertir en Euskadi para la excelencia de los servicios turísticos, orientados a la experiencia del cliente, según los resultados del 1er Estudio “Necesidades de Inversión Nacional para una Experiencia Turística de Excelencia” con datos del INE, CEPREDE-UAM y Exceltur realizado por la consultora MdS.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (CEPREDE-UAM) en 2015 el PIB de la región ascenderá a 66,417.043 millones de euros.  Si se tiene en consideración que el turismo aporta el 5,8% del PIB en Euskadi, según Exceltur, la riqueza que generará esta actividad sobrepasará los 3,852.188 millones de euros en 2015. Esta actividad genera una actividad de 87.438 puestos de trabajo, de los cuales 45.427 corresponden a Bizkaia, 29.845 a Gipuzkoa y 12.166 puestos a Álava, según datos de la Consejería vasca de Desarrollo Económico y Competitividad y la Consejería de Comercio y Turismo.

Por tanto, la región debería invertir cerca de 308,175 millones de euros, correspondiendo a Bizkaia (525,611 millones), Álava (51,390 millones) y Gipuzkoa (8,576 millones).

Estas cifras se han estimado en base a la inversión destinada a los esfuerzos de comercialización y excelencia de servicios turísticos, orientados a la experiencia del cliente, que corresponde al 8% de la facturación prevista para el sector en el presente año.

La inversión para ofrecer servicios de excelencia en Andalucía debe provenir de los diferentes niveles del estado, así como del sector privado con el objetivo de potenciar una reactivación económica duradera y sostenible, y debería destinarse a:

  1. Fomento de una cultura de experiencia y servicios excepcionales y diferenciales.
  2. Innovación, economía colaborativa y nuevos modelos de negocio.
  3. Generar credibilidad y confianza en España como país y destino turístico.
  4. Plan Estratégico de Turismo de Calidad.
  5. Defender la Marca España.

“El viento de cola que ha traído a millones de personas a España, y en concreto a Euskadi, no va a durar siempre, por este motivo planteamos esta necesidad de inversión en base a una fórmula innovadora avalada por diferentes estudios de marketing de servicios”, indica Juan Carlos Alcaide, autor del Estudio, presidente de la consultora MdS y escritor de 10 libros sobre experiencia del cliente, marketing de servicios y fidelización. Añade que “por este motivo se debe de priorizar el servicio de excelencia y convertir Andalucía en una experiencia memorable para potenciar la fidelización, competitividad y mantener el desempeño histórico del turismo, que es un gran generador de empleo y riqueza, pero que puede serlo más si somos capaces de sacar partido a la historia, al clima, a la gastronomía y la cultura, además del sol y la playa, como una de las fortalezas de la marca España”.

“Esta inversión volverá con creces en forma de captación de nuevos consumidores como resultado de la comunicación boca a boca positiva que trasmiten los clientes satisfechos, posibilidad de fijar precios más altos sin temor a reacciones negativas de los clientes, proyectar una mejor imagen y reputación, incrementar la participación de mercado y asegurar un flujo creciente de ingresos adicionales”, concluye Alcaide.