Madrid formará a agentes de la Policía Municipal en intervenciones de violencia de género

0

Sensibilizar y formar a los agentes de la Policía Municipal que realicen intervenciones directas o indirectas con mujeres víctimas de explotación sexual (trata y prostitución), y difundir los dispositivos municipales de atención integral a estas mujeres están entre los objetivos de la jornada de formación que tiene lugar hoy (jueves, 22 de octubre) en el Centro de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE).

La jornada, en la que participan 150 policías de la escala técnica y ejecutiva, gira en torno a dos ejes fundamentales: «Madrid frente a la explotación sexual, Red Municipal de Atención a Mujeres Víctimas de Explotación Sexual», y «La dimensión internacional de la Trata».

Esta jornada se enmarca dentro la estrecha colaboración que, en materia de formación, mantiene la Dirección General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, dependiente del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, y el CIFSE.  Se trata de especializar y reciclar a los miembros del cuerpo de Policía Municipal tanto en el ámbito de la igualdad entre mujeres y hombres, como en el de violencia de género y, de manera especial, en la sensibilización y formación en prostitución y trata de mujeres con fines de explotación sexual.  Se da cumplimiento así a las directrices enmarcadas en el II Plan contra la Explotación Sexual y la Atención a la Prostitución en la Ciudad de Madrid (2013-2016).

Red de dispositivos especializados
La Red de Dispositivos Especializados en la Atención Integral a las Mujeres Víctimas de Explotación Sexual dispone de un conjunto de servicios especializados y profesionalizados que garantizan una atención integral y abarcan desde situaciones de emergencia hasta la aportación de herramientas que permitan su recuperación personal y social para que puedan retomar una vida autónoma al margen de la explotación.

Esta red comprende la intervención en calle a través de un dispositivo móvil de asesoramiento e intervención donde se encuentran las mujeres, un centro de atención integral especializada y 10 plazas de alojamiento para las víctimas acompañadas de los menores a su cargo, en caso de tenerlos.

La unidad móvil realiza, de miércoles a domingo y en turnos de tarde y noche,  el acercamiento a las mujeres en las zonas de la capital con mayor presencia de la prostitución. Allí les ofrecen información y asesoramiento sobre derechos, recursos y servicios para buscar soluciones a sus demandas y alternativas a su situación.

Por su parte, el Centro de Atención Integral Concepción Arenal les ofrece atención integral y especializada desde un enfoque de género. Tiene cuatro áreas de intervención: social, psicológica, jurídica y de formación/capacitación para el empleo. Desde cada una de estas áreas se diseña un plan personalizado ajustándose a las necesidades de cada mujer y se realizan acciones, individuales y grupales, para el logro de los objetivos marcados en ese itinerario.